Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Descubren en alimentos toxinas causantes de cánceres

  Por Notimex

Publicado el martes, 22 de julio del 2008 a las 20:48


Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM descubrieron en diversos alimentos la presencia de aflatoxinas

México.- Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM descubrieron en diversos alimentos la presencia de aflatoxinas o metabolitos secundarios de mohos, que pueden provocar diversas enfermedades, como cirrosis, hepatitis, cánceres e inmunodepresión.

En un comunicado Magda Carvajal Moreno, encargada del proyecto “Toxinas de hongos en alimentos, sus efectos en vegetales, animales y el hombre”, expuso que las aflatoxinas se encontraron en productos como cereales (maíz, sorgo, arroz y cebada) y sus derivados (tamales, tortillas, atole, pozole y cervezas).

Además en especias (pimienta, cúrcuma, mostaza, chiles y moles), en oleaginosas (nueces, cacahuates, pistaches, semilla de algodón, cacao y chocolates) y en la fruta seca.

Señaló que cuando los animales ingieren los cereales u oleaginosas contaminados esas toxinas pasan al huevo, a la leche y a la carne, especialmente de cerdo, bovinos y aves de corral, como gallinas y patos.

También los derivados lácteos pueden tener aflatoxinas, ya sea en helados, pasteles, así como en vinos e higos, agregó.

Cuando esos alimentos están contaminados con aflatoxinas producen diversos tipos de neoplasias en el ser humano, y se ha detectado que se unen al ácido desoxirribonucleico (ADN) y son abundantes en personas con cáncer de colon, de recto, de páncreas, de riñón, de pulmones e incluso el cérvico-uterino.

No obstante, esas toxinas se acumulan a lo largo de la existencia y están más concentradas en adultos de más de 40 o 50 años; se depositan en todas las células del cuerpo, 17 por ciento en el ADN y el resto se elimina por la orina, los ácidos biliares, los excrementos o por la leche, cuando las madres amamantan, añadió.

México ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de maíz y es el primer lugar en enfermedades hepáticas en el continente americano. Se estima que hay alrededor de tres mil 500 diferentes, pero las aflatoxinas son las más nocivas, puntualizó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila