Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El sitio se encuentra en el corredor ecoarqueológico de Pamull, Quintana Roo.

Arte

Descubren una gruta ancestral en el tramo 5 del Tren Maya

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 11 de diciembre del 2023 a las 22:05


La gruta cuenta con evidencias de ser construido por mayas ancestrales y fungió como un sitio para refugiarse o habitar.

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una gruta en el corredor ecoarqueológico de Pamull, en Quintana Roo, el cual destaca por la presencia de muros de contención edificados en la época prehispánica.

El hallazgo, derivado de las obras del Tren Maya, se dio a conocer esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

La gruta cuenta con evidencias de ser construido por mayas ancestrales y fungió como un sitio para refugiarse o habitar.

Agregó que la formación natural se encuentra en el tramo 5 de la obra ferroviaria.

En los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han localizado 39 mil 589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo