Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Científicos documentan rara ‘adopción’ de osito polar en el norte de Canadá Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores Víctimas de avionetazo en Edomex eran jugadores de béisbol; habrían ganado torneo un día antes Programas del bienestar y salarios mínimos disminuyeron migración hacia Estados Unidos Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con gobierno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: La Jornada

Nacional

Desecha TEPJF más impugnaciones contra acordeones

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 17:20


El TEPJF desestimó impugnaciones contra elección judicial por acordeones; el Magistrado Reyes Rodríguez vota en contra, quedando solo.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó otro paquete de impugnaciones al proceso de elección de integrantes del Poder Judicial durante una sesión en la que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se quedó solo con el voto en contra.

El magistrado anunció su voto particular ante la serie de proyectos con el mismo “machote” de desechar las denuncias y declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas por diversos quejosos.

Todos los casos denunciaron la distribución de los acordeones, que tenían el nombre de los candidatos por los cuales votar.

Se expuso que así se indujo y coaccionó el voto, que fue un tipo de propaganda ilegal, además de que hubo transgresión a los principios de equidad y legalidad.

El presidente del Tribunal, Gilberto Bátiz, y la Magistrada Claudia Valles excusaron de participar en la votación, pues surgieron de ese proceso de elección y estaban en los acordeones.

En tanto, las ponencias de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto presentaron los mismos argumentos y conclusiones para proponer desechar los juicios de proceso especial sancionador.

En todos los casos, se reconoció que había “indicios” sobre la existencia de los acordeones como “propaganda”, pero a pesar del cúmulo de denuncias que siguen procesando, los magistrados insistieron en que las pruebas presentadas por todos los quejosos son “insuficientes”.

Afirmaron que no se pudo comprobar la confección, circulación y beneficio que, “en su caso“, pudieron haber generado en las candidaturas denunciadas.

Por ende, al no contar con mayores indicios, no es posible llevar a cabo un ejercicio lógico de inferencias que permita concluir lo alegado por las partes denunciantes”, se concluyó al juntar la resolución de los juicios.

Con tres votos a favor y uno en contra, se aprobó declarar “inexistentes las infracciones denunciadas“.

Reyes Rodríguez fue el Magistrado que promovió la anulación de la elección de ministros, magistrados y jueces electos por el efecto de los acordeones que se distribuyeron a nivel federal.

Ya sin la Magistrada Janine Otálora, que decidió concluir el periodo para el que fue electa y no mantenerse en el cargo hasta el 2027, Rodríguez se quedó solo en la Sala Superior para argumentar contra los acordeones en la elección judicial.

Entre los juicios que fueron desechados está el promovido por el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, y el ex diputado Mario di Constanzo, que denunciaron la participación, promoción y financiamiento de los acordeones por parte de Servidores de la Nación, con la responsabilidad de Morena y de la Secretaría del Bienestar.

También se desechó un procedimiento presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con la denuncia de la inducción del voto por la difusión de diversos ejemplos de boletas electorales relacionadas con la elección extraordinaria del Poder Judicial a través de la página de internet “justiciaylibertadmx.org”, en las cuales aparecían preseleccionadas diversas candidaturas del referido proceso.

Otros candidatos del proceso también denunciaron la inducción al voto, en beneficio electoral de otros participantes, “irregularmente obtenido” y la vulneración de los principios de equidad y legalidad en la contienda.

Incluso, se desecharon denuncias de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien estando en los acordeones se deslindó de los mismos, al señalar su existencia y advertir que eran infracciones a la propaganda electoral.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

‘Con México Te Abraza hemos dado más de 846 mil servicios en los centros de atención’: Rosa Icela Rodríguez

Hace 1 hora

Sheinbaum cuestiona la llamada ‘Ley Esposa’ y pide revisar su viabilidad jurídica

Hace 1 hora

Sheinbaum asegura que la revisión del T-MEC con EU avanza en buenos términos y con ‘cabeza fría’

Hace 2 horas

Segob, agricultores y transportistas logran acuerdos; no habrá bloqueos carreteros en siguientes días

Hace 2 horas

Gobierno de Trump ha deportado a más de 145 mil mexicanos; octubre fue el mes con más repatriados

Hace 2 horas

¡A consentir a los abuelitos! recibirán dos depósitos bancarios en enero de 2026 por coincidencia de pagos del IMSS y la Pensión del Bienestar

Hace 6 horas

Alista CFE dos proyectos fotovoltaicos en Coahuila; invertirá 826 millones de dólares

Hace 6 horas

Vive emotiva posada Manolo Jiménez en Casas hogar; organizan Gobernador, su familia y DIF gran celebración

Hace 6 horas

Prepara Morena veto a ‘Ley esposa’; reconoce seguridad en Coahuila

Hace 6 horas

Busca bancarrota petrolera de Salinas Pliego; deshecha jueza demanda

Hace 7 horas

Será cese inmediato a policías que extorsionen a paisanos en Coahuila

Hace 10 horas

Quitan beneficio a Raúl Rocha; ordenan su aprehensión