Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Misión Artemis II impulsa avances tecnológicos a nivel global Asesinan en Chilapa a cuatro miembros de autodefensa indígena Nintendo aprovecha el éxito en cines y lanza oferta de Switch 2 con Super Mario Galaxy ‘Se estaba quemando’: Hermano de una víctima de los sueros vitaminados en Sonora narra la agonía de su familiar Estados Unidos presume la detención de 26 miembros de cárteles mexicanos en el primer año de Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Presidenta subrayó que la cooperación internacional es clave para frenar las redes delictivas que operan a ambos lados de las fronteras. Foto: X @Ahora_Py

Nacional

Desechan amparo de Hernán Bermúdez contra extradición

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 10 de marzo del 2026 a las 17:35


Un juez desechó un amparo promovido por Hernán Bermúdez, presunto líder de La Barredora, ante cualquier orden de extradición de EU.

Ciudad de México.- Un juez federal desechó un amparo que promovió Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo“, presunto líder de la organización criminal La Barredora, contra cualquier posible orden de extradición a Estados Unidos, debido a que no existe ningún procedimiento de esa naturaleza en su contra.

Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, resolvió que es improcedente el recurso del ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el Gobierno del morenista Adán Augusto López, ya que estimó que el amparo lo presentó con base en datos inciertos, señalan registros judiciales.

El yucateco presentó su demanda de garantías porque asegura que algunos custodios del Penal del Altiplano le advirtieron que sería trasladado a Estados Unidos, además de que algunas publicaciones periodísticas.

En este contexto y durante mi reclusión, el día de ayer, 5 de marzo de 2026, personal (custodios) del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” me comentaron que ‘ya me iba al gabacho‘ porque existe una orden de extradición en mi contra, lo que se robustece con las notas periodísticas de circulación nacional que agrego al presente (anexo 2), sin que a la fecha se me haya notificado procedimiento dicho formalmente de extradición a solicitud de autoridades de los Estados Unidos de América”, dijo Bermúdez en su demanda de amparo.

“En razón de lo anterior, y ante la existencia de un procedimiento de extradición en mi contra, sin que haya mediado notificación formal, comparezco a promover el presente juicio de garantías, en razón que no me ha sido notificado y, por ende, no he tenido posibilidad de ejercer mi derecho de defensa”.

El juez Niño precisó que al momento de presentar el amparo, el ex jefe policiaco no había sido notificado de ningún procedimiento de extradición y que sólo recurrió a esa demanda por comentarios de los custodios que no son los funcionarios autorizados para notificar cuestiones de procedimiento.

Asimismo, tampoco corrobora la pretensión del justiciable las notas periodísticas de circulación nacional, pues de estas no se advierte que exista procedimiento de extradición en su contra, dado que expresamente no se indica ello”, dice el juzgador.

Por lo anterior, es válido concluir que la persona quejosa no ha sufrido ningún perjuicio real y actual en su esfera jurídica, lo cual hace improcedente el presente juicio de amparo”.

Bermúdez está preso por un proceso que le fue iniciado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados.

En el expediente, le atribuyen la extorsión y plagio del empresario tabasqueño Ramón Martínez Armengol, registrado en mayo de 2019 en Villahermosa, Tabasco, en represalia por negarse a seguir vendiendo en su gasolinera el huachicol que vendía La Barredora.

Aunque Bermúdez tiene otra orden de aprehensión por delincuencia organizada, de momento no le han ejecutado ese mandamiento de captura.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Descarta Sheinbaum apoyos directos y llama al diálogo con transportistas y agricultores

Hace 57 minutos

Estos son los tratamientos y servicios que cubrirá la nueva credencial del Servicio Universal de Salud

Hace 1 hora

Sheinbaum alista decreto para sistema universal de salud con nueva identificación oficial

Hace 1 hora

Denuncia Carolina Viggiano que red de ‘huachicol fiscal’ estaría ligada a cinco asesinatos

Hace 1 hora

Eduardo Clark anuncia reducción en brote de sarampión; ‘hemos aplicado 18.3 millones de vacunas’

Hace 1 hora

Fiscal Anticorrupción de Morelos acusado de moches ofrece colaborar con FGR

Hace 1 hora

Anuncian app para el servicio universal de salud; permitirá gestionar citas e incluirá IA

Hace 2 horas

Tumba INE a Morena más de 160 mil afiliaciones por ‘inválidas’

Hace 5 horas

Avala Corte libre bloqueo de cuentas; otorgan ‘poder penal’ a la UIF

Hace 6 horas

Exigen transportistas eliminar retén de la 57; entre extorsiones y retrasos

Hace 6 horas

Destraba SICT obras del Tren del Norte; concentra Monterrey primera fase

Hace 6 horas

Cumplen amenaza en 11 estados; arman bloqueos; lanzan un ultimátum