Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Canacar reportó bloqueos, cierres y puntos con presencia de manifestantes que estaban afectando la circulación y el flujo del autotransporte en distintas carreteras del país.

Nacional

Cumplen amenaza en 11 estados; arman bloqueos; lanzan un ultimátum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de abril del 2026 a las 04:35


Piden transportistas y agricultores audiencia urgente con la presidenta Sheinbaum

Ciudad de México.- Transportistas y agricultores mexicanos encabezaron el lunes bloqueos viales parciales o totales en al menos 11 de los 32 estados del país en protesta contra la inseguridad en las carreteras y para exigir apoyos económicos para los productores.

Así se desarrolló la primera jornada del paro nacional convocado por asociaciones de transportistas y agricultores que según las autoridades sólo ocasionó afectaciones “focalizadas” en algunos estados.

Las protestas se dan a cuatro meses de las movilizaciones y bloqueos viales que realizaron también agricultores y transportistas contra la inseguridad y una legislación sobre el agua y para exigir incrementos en los precios del maíz y el trigo.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el paro promovido por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) ocasionó afectaciones en nueve estados donde se reportaron 11 bloqueos viales parciales y totales.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, informó que se estimaba que en los bloqueos participaron 575 personas que ocuparon 161 vehículos para realizar las parálisis de las vías federales y estatales.

Se reportó que los bloqueos se registraron primeramente en zonas de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades.

En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró, también, que no había razón para las movilizaciones de protesta, ya que hay total disposición de las autoridades para escuchar y resolver sus peticiones.

Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a transportistas y productores del campo a privilegiar el diálogo y no afectar los derechos de terceros.

Horas después el Gobierno dijo en un comunicado que algunas protestas se levantaron y que solo permanecían activos cinco bloqueos en carreteras de los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. Los promotores de la protesta habían llamado a manifestaciones en al menos 20 estados.

 

Tamaulipas

Agricultores bloquearon la carretera Victoria-Matamoros en el municipio de San  Fernando, una de las principales arterias de Tamaulipas, con impacto directo en la conexión hacia la frontera con Estados Unidos.

El cierre se registró en el kilómetro 201 del tramo San Fernando-Matamoros, a la altura de la Bodega La Herradura, donde productores mantuvieron la protesta, confirmó la Vocería de Seguridad estatal.

La vía es clave para el traslado de mercancías y el tránsito hacia el norte del país, por lo que el bloqueo generó afectaciones al flujo vehicular y comercial en la región.

De acuerdo con productores, la falta de agua y apoyos ha dejado sin sembrar unas 200 mil hectáreas en Tamaulipas, en medio de una sequía severa.

México-Toluca 

Por la mañana, transportistas tomaron la caseta La Venta, en la carretera México-Toluca, y levantaron las plumas para permitir el libre acceso.

Aunque los transportistas no bloquearon el acceso de Toluca a la Ciudad de México, al levantar las plumas y permitir el cruce sin pago, activaron el sistema poncha llantas de la caseta, lo que en los hechos impidieron el ingreso a la capital. El primer camión que cruzó por el punto sin haber cubierto su peaje activó dicho mecanismo.

La fila de vehículos que intentaban avanzar hacia la Ciudad de México rápidamente alcanzó más de 5 kilómetros.

Chihuahua y Veracruz

En Chihuahua también se reportó presencia de manifestantes en la salida de Ciudad Juárez hacia Villa Ahumada, mientras que en Veracruz se registraron afectaciones en Amatlán de los Reyes, así como en la autopista Córdoba-Cuitláhuac y en el tramo federal Córdoba-Yanga.

Por su parte, la jornada no generó afectaciones en el sector industrial de Jalisco hasta el medio día de este lunes, ni tampoco dejó reportes de cierres carreteros.

El reporte de la cámara también ubicó bloqueos en la caseta de Sanctórum, en Tlaxcala, y en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en Oaxaca. En Sinaloa se notificaron tomas de casetas con paso libre, por lo que, aunque no en todos los casos se trató de cierres absolutos, sí se mantenían afectaciones al flujo vehicular y de carga en corredores relevantes.

En Zacatecas, Canacar identificó cierres y presencia de manifestantes vinculados con productores del campo en distintos puntos carreteros. En Michoacán, además, alertó sobre movilizaciones en la libre Pátzcuaro-Morelia, Tiripetío y el Periférico Paseo de la República, con recomendación expresa de evitar esas rutas por motivos de seguridad.

Fijan sus demandas

Reunión urgente con la presidenta Claudia Sheinbaum

Mayores condiciones de seguridad a través de la eliminación de retenes

Patrullaje permanente de la Guardia Nacional

Instalación de sistemas de videovigilancia

Retiro del IEPS al diésel

Creación de una fiscalía especializada en delitos contra el transporte de carga

Cierre de accesos irregulares en tramos federales.

Detener importaciones indiscriminadas de granos

Establecimiento de precios de garantía para productos agrícolas

Relanzamiento de una banca de desarrollo para el campo

Finalizar pagos pendientes por subsidios a sembradores

Nueva política agroalimentaria para fortalecer la producción nacional

Cesan bloqueos campesinos y transportistas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila