Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arsenal empata contra el Brentford y mantiene abierta la Premier League Avanza 37% construcción del nuevo Buque Multipropósito, la apuesta de la Marina por la autonomía naval Hombre decide terminar con su vida; van cinco eventos en Piedras Negras Localizan dos cuerpos sin vida en la zona sur de Irapuato Riñas en Torreón cobran primera víctima mortal de 2026: Muere adolescente tras golpiza

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Ramiro Cantú Carrasco.

Monclova Región Centro

Desespera a productores cierre de frontera para exportación de ganado

  Por Mario Valdés

Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 04:00


La imposibilidad de exportar ganado hacia Estados Unidos afecta a los ingresos de los ganaderos e incrementa los costos de mantenimiento.

Cuatro Ciénegas, Coah.- En las últimas semanas, la situación de los productores pecuarios en la región se ha tornado crítica debido al cierre de puentes fronterizos, lo que ha generado una profunda desesperación entre los ganaderos locales, Héctor Ramiro Cantú Carrasco, representante del sector, ha expresado su preocupación por el impacto que esta situación está teniendo en la producción y el bienestar económico de los productores.

La imposibilidad de exportar ganado hacia Estados Unidos no sólo afecta a los ingresos de los ganaderos, sino que también incrementa los costos de mantenimiento de los animales.

“Es difícil esperar más tiempo para poder cruzar el ganado, la inversión se hace mayor y existe el riesgo de que los animales se enfermen debido al prolongado tiempo de espera”, comentó Cantú Carrasco.

Los productores se encuentran buscando alternativas para mitigar las pérdidas; algunos estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila están explorando la posibilidad de continuar con las exportaciones bajo estrictos controles sanitarios, dependiendo de las medidas que siga tomando el gobierno de Estados Unidos, asegurando que no ingrese ganado problemático del sur.

“Estamos dispuestos a reunirnos para discutir prácticas que permitan la exportación segura y continuar enviando animales a Estados Unidos”, agregó.

A pesar de que no se cuenta con cifras exactas sobre cuántos animales están varados debido al cierre, Cantú Carrasco mencionó que hay un rezago considerable, pues muchos becerros que estaban listos para ser exportados ahora han crecido y alcanzado un peso adecuado, lo que incrementa aún más la urgencia por encontrar una solución.

Una opción poco rentable

La venta local podría considerarse como una salida, sin embargo, esta opción no es viable para todos. “Vender a nivel nacional representa una diferencia significativa en los precios; se estima que podría ser más del 20% menos en comparación con la exportación”, explicó el representante ganadero.

Notas Relacionadas

Atrae Candela a rapelistas

Hace 14 horas

Velada especial con la orquesta militar en Nadadores

Hace 14 horas

Protegen en Pronnif a 2 menores de Cuatro Ciénegas

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Convive Javier Flores con gente de ejidos en San Buenaventura

Hace 14 horas

Activan incendios a los bomberos en Carretera 30

Hace 14 horas

Modernizan iluminación en colonias de Frontera

Hace 14 horas

Rehabilitarán unidad deportiva ‘La Alameda’ en Candela

Hace 14 horas

Piden a turistas respetar vestigios en Cuatro Ciénegas

Hace 14 horas

Garantiza Yesica Sifuentes educación para los niños de Castaños

Hace 14 horas

Dan último adiós a policía municipal del Pueblo Mágico

Hace 14 horas

Promueve Ciénegas respeto a los menores

Hace 1 dia

Celebrarán el 13 al amor prohibido

Hace 1 dia

Recibe Cáritas donativo

Hace 1 dia

Entregó policía José Enrique su vida por los demás

Hace 1 dia

Atiende Javier Flores necesidades de ejidos