Escaló rápido la crisis en la Sección 5 del SNTE por el presunto desvío de recursos del programa de apoyo para lentes y prótesis dentales. El principal señalado, Rafael Balderas Salazar, ya no es secretario de Promociones Económicas: el lunes lo destituyó el dirigente seccional, Everardo Padrón, aunque se sabe que hubo resistencia de la dirigencia nacional a cargo del también coahuilense Alfonso Cepeda Salas. En su lugar quedó de manera interina Silvia Villarreal.
Lo interesante no es solo la salida del protegido de Cepeda Salas, sino la dimensión del boquete: el presupuesto anual del programa ronda el millón 800 mil pesos y la actual dirigencia cumple su tercer año. Si las cuentas no fallan, a estas alturas se debieron aplicar cerca de cinco millones y medio de pesos, con lo cual este sector del magisterio enfrenta un posible desfalco millonario.
Muy parecido
Los maestros de la Sección 5 cargan un historial de desvíos de recursos de sus dirigentes. No pocos comparan a Balderas con José Luis Ponce Grimaldo, ex secretario general que terminó en prisión tras el fraude al Fondo de Ahorro con un quebranto superior a tres millones de pesos. Ahora, el señalamiento contra Balderas, quien no niega su cercanía con Morena, es por vender facturas en 600 pesos para luego obtener reembolsos de hasta tres mil. La historia se repite: negocios de la dirigencia en perjuicio del bolsillo de los maestros.
Espaldarazo federal
El gobierno de Claudia Sheinbaum dio un espaldarazo a la estrategia de seguridad que desarrolla el gobierno de Manolo Jiménez. A propósito de la violencia en distintas regiones del país y de los resultados en el combate a los delitos difundidos hace unos días, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, puso a Coahuila como ejemplo de lo que significa contar con policías estatales sólidas y una coordinación real entre niveles de gobierno.
Harfuch dijo que la diferencia está en tener una corporación fuerte y en que los operativos fluyan con rapidez, es decir, menos burocracia y más acción. Esa fórmula —señaló— marca la distancia entre estados que improvisan y aquellos que, como Coahuila, blindaron a sus policías desde hace tiempo.
El cabildero
Confirmado. Si alguien en Morena empuja la alianza con el Partido del Trabajo rumbo a las elecciones de diputados locales del próximo año, ese es el dirigente estatal, Diego del Bosque Villarreal. No solo la respalda, también se convirtió en el cabildero ante liderazgos morenistas de distintas regiones, con la tarea de suavizar la noticia de que la dirigencia nacional cedió cinco distritos al partido de Ricardo Mejía Berdeja, a quien todavía llaman traidor dentro de Morena y lo responsabilizan de la derrota de 2023.
La definición de la alianza depende de la cúpula nacional, pero no puede ignorarse la mano de Del Bosque, lo suficiente como para que en junio pasado él mismo difundiera su encuentro privado con Mejía Berdeja.
Vuelo turbulento
El senador Gerardo Fernández Noroña no termina de salir de una cuando ya se metió en otra. Ahora intenta justificar el uso de un avión privado para recorrer Coahuila –Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña– el fin de semana pasado. Según él, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que cuando es necesario, se puede echar mano de aviones privados y para él, era indispensable porque tenía “poco tiempo”. ¿Qué le urgía en Coahuila? Quién sabe. Eso sí, aclaró que el jet no se pagó con recursos públicos, aunque el vuelo costó por lo menos 280 mil pesos. “Nada tengo qué transparentar”, aseguró.
Y mientras se enreda en explicaciones y busca culpables por difundir el video de su llegada, la imagen de austeridad que presume Morena choca de frente con la foto del senador bajando de un avión privado. Como muchos otros morenistas, Noroña entre más se mueve, más se empantana.
Quiere ir por el XV
En Saltillo, el diputado local Alberto Hurtado Vera ya levantó la mano y quedó inscrito en el proceso interno de Morena para coordinar los comités seccionales de defensa de la 4T en el distrito XV, es decir, tiene la intención de ir el próximo año a la contienda por esa demarcación; se quiere reelegir, pero ahora por territorio, ya no como pluri.
El acuse de registro, con folio 7352, no garantiza nada todavía, pero lo pone en la lista de quienes buscan un lugar en la estructura morenista rumbo a lo que viene en 2026. El jaloneo entre grupos morenistas, está a todo lo que da.
Más sobre esta sección Más en Opinión