Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El pleno de los comisionados del INAI en la sesión de este martes. Foto: Especial

Nacional

Designa INAI a académicos para Comité sobre INE

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de diciembre del 2022 a las 16:00


El INAI designó a los académicos María Esther Azuela y Sergio López Ayllón miembros de Comité que evaluará a aspirantes a consejeros de INE.

Ciudad de México.- El Pleno del INAI designó a los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de evaluar a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del INE.

En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) eligieron por unanimidad a Azuela Gómez y López Ayllón entre una lista de 10 candidatos.

De acuerdo con los currículos leídos antes de la votación, Azuela Gómez es politóloga y periodista, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Políticas y Administración Pública en la Concordia University de Montreal, Canadá.

De 1997 a 1999 se desempeñó como directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), también fue subdirectora de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como directora de Desarrollo Humano Organizacional en el IFAI de 2003 a 2006.

 López Ayllón es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, maestro en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París.

Es profesor e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución en que se desempeñó como director general entre febrero de 2013 y julio 2021.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, del Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas y del Consejo Asesor de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El Comité Técnico de Evaluación contará con siete integrantes, dos de ellos son designados por el INAI, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los tres restantes por la Cámara de Diputados.

Este Comité evaluará a los aspirantes a ocupar cuatro plazas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes el próximo año y presentará sus resultados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja que llevará al Pleno las quintetas para su votación.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 2 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 9 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas