Internacional

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 19:49
Ciudad de México.– En el marco de la reciente Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, fijó la postura de su país respecto al futuro de la región. En entrevista para Milenio Televisión, la diplomática subrayó que cualquier esfuerzo de reconstrucción en la Franja de Gaza debe pasar obligatoriamente por un proceso de desarme total y un cambio estructural en el modelo educativo palestino.
Para el gobierno israelí, la viabilidad de un nuevo orden en Gaza depende de la eliminación de las capacidades bélicas de grupos como Hamás y la Yihad Islámica.
” “Es completamente necesario que las organizaciones terroristas sean desarmadas para que no puedan volver a perpetrar ataques”, afirmó Kranz.
Sobre la presencia de tropas, la embajadora aclaró los siguientes puntos:
– No a la ocupación permanente: Aseguró que Israel no tiene la intención de mantener una estancia militar indefinida en el territorio palestino.
– Vigilancia estratégica: No obstante, precisó que las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrán el control y la vigilancia en los cruces fronterizos para garantizar la seguridad de su población.
– Educación social: Kranz señaló que se debe sustituir lo que calificó como “educación al odio” por un programa enfocado en la “paz y la convivencia”.
Respecto a la creciente tensión en Oriente Medio y el reforzamiento militar de EU cerca de Irán, la embajadora descartó que se trate de una petición directa de Israel, sino de una preocupación global por la carrera nuclear iraní.
Kranz advirtió que el régimen de Teherán representa una amenaza mundial debido a su arsenal de misiles balísticos y su apoyo a grupos radicales. Aunque abogó por una solución negociada para que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, lanzó una advertencia clara:
” “Esperamos que no sea necesaria una guerra, que se pueda conseguir un acuerdo. Pero en caso de que Irán no acepte estas condiciones, puede ser que sí habrá que tener alguna operación militar”.
Finalmente, Einat Kranz respondió a la reciente declaración conjunta de más de 100 países —incluido México— que condenan la presunta anexión de Cisjordania. La diplomática negó categóricamente este proceso, calificando las acciones del Parlamento israelí como un “procedimiento administrativo” para el registro de propiedades.
Argumentó que la legislación anterior en Judea y Samaria era “discriminatoria” al impedir que judíos y cristianos adquirieran terrenos. Según Kranz, los cambios buscan corregir violaciones a los acuerdos de paz cometidas por la Autoridad Nacional Palestina y modernizar el sistema de registro de propiedad en la zona.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas