Arte

Publicado el lunes, 27 de septiembre del 2021 a las 04:28
Arteaga, Coah.- El escuchar el nombre de Anastasio Somoza Debayle en automático remite a quienes tienen conocimiento de la historia latinoameriana a uno de los dictadores que han dominado sobre el continente. En su caso, gobernando sobre Nicaragua, país originario de la escritora Ligia Urroz, quien en su libro más reciente retrata la figura del polémico político, pero también la del hombre detrás de este, puelo conoció de pequeña y tiene su propia imagen de él.
Urroz presentó Somoza en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, acompañada por Francisco de la Peña y Juan de León en Il Mercato Gentiloni, uno de los foros alternos que esta ocasión tuvo el encuentro librero.
Durante la presentación, la autora señaló que el libro fue una mezcla entre investigación, novela y “ejercicio de memoria” en la que recurrió a un evento traumático para ella: el exilio de su país a causa de la dictadura, en la que “un cambio tan radical de país, de comida, olores y amistades fue tan radical que sí permite distinguir que hubo un antes y un después”, razón por la que puede rememorizar esos momentos de hace 40 años.
Además de sus recuerdos, otro de los elementos de la investigación que utilizó Urroz para escribir este libro fue “un diario que tenía mi padre, en el que iba registrando lo que hacíamos. No escribía emociones, solo los hechos”, entonces “a partir de los registros del diario de mi padre, de mi memoria y de la memoria histórica de Nicaragua”, lo cual puede definirlo como “una polifonía de investigación, de voces, de sentimientos y de reconstrucción de memoria”, comentó la
autora.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia