Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Destaca FCE la lectura de oaxaqueños

  Por El Universal

Publicado el jueves, 9 de febrero del 2023 a las 04:00


El crecimiento de la lectura en Oaxaca es probablemente el más espectacular del país, por arriba de la situación de la Ciudad de México

Oaxaca, Oax.- “El crecimiento de la lectura en Oaxaca es probablemente el más espectacular del país, por arriba de la situación de la Ciudad de México, que por concentración de habitantes debería estar ocupando este lugar y que ha venido creciendo también de una manera enorme”, afirmó el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, de visita por el estado.

El funcionario federal llegó a la ciudad de Oaxaca para la reinauguración de la librería Ricardo Flores Magón del FCE y Educal, que alberga el inmueble del Teatro Macedonio Alcalá, y cuya reapertura fue encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

En su intervención, Taibo afirmó que ha recibido propuestas desde Oaxaca para hacer bibliotecas e impulsar las lecturas, por lo que se han donado cientos de miles de libros en los cuatro años que lleva el actual gobierno federal.

A su llegada a la librería, las y los funcionarios invitados al evento encontraron una protesta del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), cuyos integrantes protestaron a las afueras del recinto cultural, demandando recursos para comunidades marginadas y liberación de presos políticos.

Ante ello, las y los funcionarios trasladaron el acto protocolario al interior del Teatro Macedonio Alcalá. En tanto, el jefe de gabinete del estado, José Antonio Rueda Márquez, intentó dialogar con el grupo inconforme, sin éxito.

“ Entre los adolescentes, el surgimiento de una generación que estaba condenada al analfabetismo funcional. A arruinarse los dedos con el telefonito. Y entre los adultos mayores una excelente respuesta. Una sociedad que quiere volver a leer”, declaró el también escritor Paco Ignacio Taibo II, durante su intervención.

Refirió que cuando cuenta el crecimiento de la comunidad de lectores en Oaxaca, en sus visitas por el norte del país, señalan su inclinación populista. “Te gusta Oaxaca porque eres populista, te gustan las comunidades indígenas”, señala sobre lo que le dicen.

No obstante, reitera la proliferación de clubs de lectura “por todos lados”.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 11 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 11 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo