Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| "Nos sentimos muy satisfechos porque ahora conocemos mejor el proceso y estamos más preparados para seguir enviando nuestros montajes en futuras ediciones", Joel Santos, Director del grupo de teatro Facocero, del Instituto Tecnológico Superior de Monclova.

Monclova

Destaca grupo de teatro universitario

  Por Silvia Mancha

Publicado el miércoles, 29 de julio del 2026 a las 04:00


El grupo Facocero fue seleccionado para participar en la Muestra Estatal de Teatro 2026

Monclova, Coah.- El grupo de teatro universitario Facocero, del Instituto Tecnológico Superior de Monclova, fue seleccionado para participar en la Muestra Estatal de Teatro 2026, convirtiéndose en la primera ocasión en que la agrupación logra un lugar en este importante encuentro escénico.

El director del grupo, Joel Santos, informó que la obra “Culpas compartidas” fue elegida para formar parte de la nueva categoría de teatro universitario, incorporada este año al programa de la muestra, que se realizará en Torreón.

“La obra se llama Culpas compartidas y enviamos nuestro proyecto para ver si podíamos quedar. Nos confirmaron que sí participaremos en la muestra estatal. Nuestra presentación será el próximo 6 de septiembre a las 6:00 de la tarde en Torreón”, comentó.

Santos, explicó que esta fue la primera vez que el grupo decidió participar en la convocatoria, ya que anteriormente desconocían el proceso de inscripción. Destacó el apoyo de Elizabeth Valdez, (presidenta de la asociación de grupos de teatro de la región) quien les orientó en la integración de la carpeta artística requerida para la selección.

“Nos sentimos muy satisfechos porque ahora conocemos mejor el proceso y estamos más preparados para seguir enviando nuestros montajes en futuras ediciones”, señaló.

Una obra que invita al diálogo

El director explicó que “Culpas compartidas” aborda temas actuales relacionados con las relaciones entre hombres y mujeres, las desigualdades, la violencia y el feminismo, pero desde una perspectiva distinta a la habitual.

Indicó que la puesta en escena nació tras varios años de investigación sobre las discusiones sociales que se generan, especialmente en redes sociales, entre ambos géneros.

“Sabía que era una obra difícil porque toca temas sensibles y podía generar opiniones encontradas, pero el arte también consiste en expresar ideas sin temor al qué dirán”, expresó.

La obra es interpretada por un elenco integrado por cuatro mujeres y un hombre, distribución que, de acuerdo con Santos, permite representar de manera equilibrada las diferentes situaciones que plantea la historia.

Agenda intensa para el elenco

Además de su participación en la Muestra Estatal de Teatro, los integrantes de Facocero también representarán al Instituto Tecnológico Superior de Monclova en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México, que este año tendrá como sede el Estado de México.

El director explicó que el grupo viajará al encuentro nacional durante agosto y permanecerá hasta el 4 de septiembre, por lo que prácticamente de inmediato deberán trasladarse a Torreón para cumplir con su presentación estatal el 6 de septiembre.

“Estamos organizando toda la logística porque los dos eventos prácticamente se empalman. Será una semana muy intensa para los muchachos”, comentó.

En el encuentro nacional también presentarán “Culpas compartidas”, luego de obtener su clasificación a través de la etapa regional en la que participaron diversos institutos tecnológicos del país.

Hasta el momento, la obra únicamente ha sido presentada durante el regional de tecnológicos celebrado en Río Verde, por lo que Santos adelantó que buscarán ofrecer funciones en Monclova, posiblemente a finales de septiembre y durante la muestra local Bisnaga, prevista para noviembre, con el fin de que familiares, amigos y público en general puedan conocer el montaje que representará a la ciudad en escenarios estatales y nacionales.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 9 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 9 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 9 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 9 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 9 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 9 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 9 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 9 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 9 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar