Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia de migrante muerto en custodia de ICE, exige justicia: “era buena persona, no un criminal” ¡Oficial! El Super Bowl LXIII se jugará en el Allegiant Stadium, casa de los Raiders Muere trabajador tras desvanecerse en plaza comercial de la colonia Obispado México registra la mayor caída en inversión productiva, un desplome de 44.9% a febrero Lupillo Rivera vuelve a Coahuila

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Destaca logros Javier Díaz de ‘Colonias al 100’, en La Herradura

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 16:30


Con más de 4 mil personas beneficiadas concluye el programa Colonias al 100 en ese sector

Saltillo, Coahuila.-  Después de 23 días de haber iniciado el programa Colonias al 100 en La Herradura, el alcalde Javier Díaz González informó que con la intervención sin precedentes de 14 dependencias municipales, se logró mejorar las calles y la cancha deportiva, además de acercar a la gente la cultura, el desarrollo social y un despliegue de acciones de seguridad para mejorar el entorno y la convivencia social.

El presidente municipal destacó que con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se logró atender a más de 4 mil vecinas y vecinos del sector.

“Hoy entregamos una nueva colonia, la intervención que realizamos transformó el entorno y mejoró la calidad de vida de las familias de La Herradura. Aquí arrancamos el programa Colonias al 100 que busca llevar servicios y acciones municipales a las colonias y barrios para transformarlas y hoy regresamos para decir con orgullo y con mucha emoción: ¡misión cumplida!”, dijo.

Javier Díaz mencionó que en esta colonia se realizaron más de 380 acciones directas, entre las que destaca la rehabilitación completa de la cancha ubicada entre las calles Percherón y 22, y la pintura en el camellón principal.

“Se limpiaron arroyos, se rehabilitaron parques, se instalaron luminarias, se pintaron bardas, se impartieron talleres de cultura, clases de box, brigadas de salud, programas del DIF y acciones de seguridad. Se mejoró cada rincón, cada espacio que merecía volver a brillar, pero más allá de los números, lo más valioso es lo que se siente en el ambiente: una colonia viva, organizada, segura y con esperanza renovada”, dijo.

El alcalde de Saltillo señaló que con este programa se atenderá al menos 40 colonias durante su administración de todos los sectores de Saltillo.

Antes del evento protocolario las y los habitantes de La Herradura tuvieron la oportunidad de acceder a servicios gratuitos del DIF Saltillo como consultas médicas y dentales, atención psicológica, salud mental y cortes de cabello, además promotores del área de Deporte llevaron a cabo un rally con niñas y niños.

Asimismo, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez, se llevó a cabo el Mercadito Mejora, en el que pudieron acceder a frutas, verduras, artículos de limpieza y de la canasta básica, pintura y tinacos, todo a bajo costo, además de expedición de actas y atención de seguridad pública.

Durante el evento estuvieron presentes el diputado local Álvaro Moreira Valdés; Yajaira Margarita Briones Aguilar, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano; César Iván Moreno Aguirre, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Ernesto Siller Torres, director de Desarrollo Social y Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

Colonias al 100 en La Herradura

Como parte de Colonias al 100, a través del DIF Saltillo en La Herradura se llevaron a cabo 2 talleres de barbería, una feria de salud con servicios gratuitos y una jornada de Sonrisas Sanas.

Se realizaron además 12 brigadas de consultas médicas, revisión bucal, fumigación, vacunación antirrábica y desparasitación.

Las y los vecinos de la colonia participaron en 3 clases de box, 3 retas de fútbol y un rally deportivo; y también participaron en clases de inglés para niñas y niños, además de automaquillaje y repostería.

En el tema cultural se realizaron actividades como 3 perifoneos literarios, 2 cines comunitarios, 2 presentaciones de la Compañía de Danza Folklórica, danza para sanar cuerpo y alma, ópera a domicilio, clase de activación física con danza y 2 cuenta cuentos, así como talleres de formación plástica, bordado, baile colombiano, percusiones, graffiti, estampa y dibujo.

Dentro de las acciones de seguridad se implementaron 162 recorridos de prevención y vigilancia, 9 operativos de Infancia Segura, una capacitación de vecinos mediadores, actividades de prevención del delito, 18 filtros preventivos y 150 personas fueron agregadas a los grupos de seguridad de Whatsapp.

Se tuvo presencia de elementos de la Policía Preventiva, así como de los agrupamientos de Justicia Cívica, Violeta, Contra Delitos de Alto Impacto, Robos a Casa Habitación, Unidad K9, UNIF y Grupo de Reacción Sureste, entre otros.

En la colonia La Herradura se realizaron acciones como el retiro de 7.8 toneladas de basura a través del barrido mecánico y manual; 12.1 toneladas de cacharros retirados de los domicilios; el deshierbe de más de 11 mil metros lineales; y más de mil 900 metros cuadrados de grafiti pintados.

Se repararon 18 luminarias, se instalaron 20 reflectores y 10 lámparas en áreas comunes; en plazas se colocaron 5 focos, 8 brazos y 2 arbotantes nuevos.

Al interior de la colonia repararon 174 baches; se recogieron 74.2 toneladas de basura en el arroyo Tetillas; y se dio mantenimiento a 4 plazas con limpieza, desazolve en cordón cuneta, arreglo de mallas ciclónicas, pintura en bancas, canchas y bardas, y se arreglaron 2 circuitos de juegos.

Asimismo, se pintaron los pasos peatonales frente a la Escuela Primaria “Félix U. Gómez”, así como en las esquinas de las calles Veinte y Azteca, y en calle Veintidós y Azteca.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Denuncia Raúl Vera a autoridades federales por violación a la libertad religiosa

Hace 13 horas

Menor de edad denuncia a su primo por presuntamente realizarle tocamientos

Hace 18 horas

Tras cerrón joven se impacta contra vulka en Provivienda

Hace 20 horas

Hombre provoca incendio en la colonia Nuevo Mirasierra y termina con quemaduras

Hace 20 horas

Con cuenta falsa, se hacen pasar por diputada Luz Elena Morales

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 29 de marzo a las 20:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Tras polémica con abogados, Mery llama al diálogo

Hace 23 horas

Lleno total en el estadio Francisco I. Madero a beneficio del DIF Coahuila

Hace 23 horas

¿Los dos tenían el verde? por confusión conductores chocan en Zona Centro

Hace 23 horas

Brilla la Compañía de Ópera de Saltillo en el 47° aniversario del Teatro Fernando Soler

Hace 1 dia

Llega lleno el primer vuelo directo Saltillo-Cancún

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de marzo a las 14:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre