Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despidos en EU se disparan un 118% en enero; registra su cifra más alta desde 2009 Atribuyen muerte de un recién nacido al consumo de leche bronca durante embarazo Intentan traficar un meteorito valorado en 4.2 mdd como una “escultura de jardín” en Rusia Jóvenes se tatúan diseño que les hizo Claudia Sheinbaum: “¡Ay, qué bárbaras!” FBI ofrece 50 mil dólares por información de madre secuestrada de la periodista Savannah Guthrie

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Destacó Silvia Derbez como pionera de las telenovelas en México

  Por Notimex

Publicado el domingo, 5 de abril del 2009 a las 22:25


La protagonista de "Senda prohibida" falleció hace siete años.

México.- La actriz Silvia Derbez, considerada pionera de las villanas en México por su trabajo en la primera telenovela latinoamericana “Senda prohibida”, y quien además trabajó con los realizadores más importantes de la época como Ismael Rodríguez, Luis Buñuel y Emilio “Indio” Fernández, falleció hace siete años.

Ganadora de más de 60 premios en México y en el extranjero por su prolífica carrera, la artista quien fuera madre del comediante Eugenio Derbez, nació el 8 de marzo de 1932 en el estado de San Luis Potosí.

Lucille Silvia Derbez Amézquita, su nombre completo, inició su trayectoria artística desde muy pequeña, apoyada por sus padres, Maecel Derbez Gilly y Luz María Amézquita.

Estudió danza en una escuela donde tuvo como maestras a las actrices Blanca Estela Pavón, María Elena Márquez y Queta Lavat, para luego tomar clases de actuación con el maestro Seki Sano.

Su debut artístico lo realizó en el filme “La novia del mar”, en 1947, al lado de María Elena Marqués. Asimismo, participó como extra en la película estadunidense “Tarzán y las sirenas”, en 1948, protagonizada por el campeón olímpico Johnny Weissmüller.

Animada por su afortunada participación en Hollywood, Silvia se presentó en las oficinas de Ismael Rodríguez, donde maravillados por su belleza y talento la contrataron para participar en forma estelar en la película “Dicen que soy mujeriego” (1948), junto a Pedro Infante.

Otras producciones en las que actuó son: “Allá en el rancho grande” (1948), la segunda versión protagonizada por Jorge Negrete; “Salón México” (1948), que dirigió Emilio “Indio” Fernández; “Dios nos manda vivir (1954), de Joaquín Pardavé, y “El medallón del crimen (1955), de Juan Bustillo Oro.

Así como “Cruz de amor”, con Irma Lozano y Julio Alemán; la segunda versión de “Quinto patio”, de Federico Curiel; “Mientras México duerme”, de Miguel M. Delgado; “Reclusorio”, dirigida por Ismael Rodríguez, y el videohome “Pacas de a kilo”, con Ana Luisa Peluffo y Arturo Peniche.

En 1954 participó en el Festival de Venecia con “El río y la muerte”, filme dirigido por el cineasta español surrealista Luis Buñuel. Sigue Destacó Silvia Derbez. dos. Buñuel

Tres años después, en 1957, la actriz fue nominada al premio Ariel en la categoría de Coactuación Femenina por su desempeño en la película “El rey de México”, bajo la dirección de Rafael Baledón.

Además de realizar 35 radionovelas y algunos radioteatros, la actriz fue además pionera de las “villanas” en México, ya que en 1958 protagonizó ese papel en “Senda prohibida”, también la primera telenovela latinoamericana.

En esa producción, Derbez actuó al lado de Silvia Pinal, Carmen Montejo, Ignacio López Tarso y Ernesto Alonso, entre otras figuras.

También participó en “María Isabel”, “El amor tiene cara de mujer”, “Ana del aire”, “La recogida”, así como la inolvidable “Mamá campanita”, un clásico de la pantalla chica.

Le siguieron “Simplemente María”, “Prisionera de amor”, “Lazos de amor”, “Los hijos de nadie, “La usurpadora” y “La intrusa”, en la que intervino durante sólo los primeros capítulos, pues la tuvo que abandonar por motivos de salud.

Silvia Derbez intervino también en más de 40 obras teatrales, entre las que destacan “Don Juan Tenorio”, en la que personificó a Doña Inés durante siete temporadas, y “10, el marido perfecto”, que fue representada en mil 400 ocasiones durante cuatro años, en diversos escenarios de la República Mexicana.

En su faceta como comediante, la actriz mexicana participó en cuadro cómicos del personaje “Aarón Abasolo”, creado para televisión por su hijo, el comediante Eugenio Derbez.

Luego de que le diagnosticaron cáncer en un pulmón en 2001, la actriz se aferró a la vida, mediante diversos tratamientos, sin embargo, su salud siguió en decadencia.

Le sobrevino una oclusión intestinal de la cual tuvo que ser intervenida, y tras una convalecencia incierta, que le impidió continuar en “La intrusa”, la última telenovela en la que participó, el 6 de abril de 2002 la estrella se apagó.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Alfredo Adame desata polémica por entrevista con Adrián Marcelo

Hace 6 horas

Britney Spears asegura temerle a su familia tras años de maltrato

Hace 10 horas

Demandan a Chris Brown por negarle regalías a compositor

Hace 10 horas

A qué hora ver a Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 10 horas

‘No sé qué voy a hacer sin ti’: el doloroso adiós de José Camar, sobrino de Edith Márquez, a su mamá

Hace 11 horas

Estos son los 5 shows de medio tiempo del Super Bowl más vistos; ¿los superará Bad Bunny?

Hace 12 horas

Kemonito se fracturó el fémur en un entrenamiento; fue operado

Hace 12 horas

‘Hay cosas peores’: Ex amiga de Imelda Garza asegura que la viuda de Julián Figueroa violentó a su hijo

Hace 13 horas

Tom Welling y Michael Rosenbaum, de Smallville, estarán en CDMX: fechas y boletos

Hace 13 horas

Josh Radnor, actor de How I Met Your Mother, se convierte en padre por primera vez 

Hace 14 horas

Chappell Roan ya tiene skins en Fortnite

Hace 14 horas

Julio Iglesias es investigado por irregularidades en las visas de sus empleados