Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Papa Francisco envía especial regalo a Lionel Messi Mujer vende muñecos de BTS para pagar tratamiento contra el cáncer de su hija Cuarta ola de Covid: Reporta México 17 mil 938 contagios más en 24 horas Belinda rechazó jugoso proyecto con otros cantantes porque ‘no están a su altura’ Emilia Clarke y Samuel L. Jackson destacan en el set de ‘Secret Invasion’, la nueva serie de Marvel

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirma descentralización económica.

Arte

Destina Chapultepec 5.2% de presupuesto a estados; Defiende SC labor del proyecto

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Darán cerca de 200 millones de pesos de la bolsa económica dotada de 3 mil 823 millones

Ciudad de México.- Aunque se presume como un megaproyecto de impacto nacional, Chapultepec: Naturaleza y Cultura otorgará este año únicamente un 5.2% de su presupuesto a convocatorias para las Entidades Federativas, según cifras de la Secretaría de Cultura (SC).

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la dependencia, Marina Núñez, informó el miércoles que se destinarán alrededor de 200 millones de pesos del proyecto capitalino a convocatorias de artistas y gestores del interior de la República.

Tan solo este 2022, el proyecto Chapultepec contará con una bolsa de recursos de 3 mil 823 millones de pesos, un cuarto del presupuesto de todo el sector, por lo que la cantidad que irá para dichas convocatorias no llega al 6% del total.

Desde su anuncio, el proyecto ha sido criticado por acaparar recursos mayormente para la infraestructura de la capital, un reclamo que ha surgido desde la comunidad cultural y, más recientemente, como foco de las críticas de los legisladores de oposición durante la última comparecencia de la titular de la SC, Alejandra Frausto.

El Proyecto Chapultepec es un proyecto que tiene carácter nacional, y no lo decimos de dientes para afuera. Es un proyecto que abreva de creadores nacionales y de proyectos artísticos de toda la República”, defendió Núñez al respecto.

A decir suyo, durante el confinamiento y la reapertura de espacios culturales, 50% de los apoyos para los estados provino de Chapultepec.

Durante la época de mayor crisis y reactivación que necesita nuestro sector, Chapultepec llegó a poner el hombro y ha provocado además que tengamos proyectos que seguramente continuarán a largo plazo en el propio espacio de Chapultepec”, declaró.

Descentralizar

Asimismo, dijo que todas las convocatorias se hacen de la mano con las dependencias culturales de las Entidades Federativas y que, a través de Chapultepec, se han conformado circuitos culturales que no solo atañen a la capital.

El presupuesto de cultura nunca ha estado más descentralizado que ahora. Todas las áreas tienen el mandato por parte mía de trabajar con los titulares de los estados”, defendió también Frausto.

Sobre el avance general del proyecto, Marina Núñez destacó la atención medioambiental, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México; la rehabilitación de los espacios culturales de Chapultepec, como el Museo Nacional de Antropología; la apertura de la Cuarta Sección del Bosque y la creación de espacios como el Cencalli, Casa el Maíz y la Cultura Alimentaria.

Ninguna de las funcionarias, sin embargo, se refirió directamente al hecho que una cuarta parte del presupuesto del sector está destinado al proyecto.

La SC y el IMSS lanzará este año un programa para dotar a artistas independientes con seguridad social.

De acuerdo con Frausto, este modelo buscará enmarcar a la labor artística como una independiente por naturaleza, lo que dictará las características del programa.

Es un modelo para trabajadores autónomos innovador que les da todas las prestaciones que no lo son. Por primera vez, vamos más allá del seguro médico; hay otras cosas: se habla de bajas, se habla de licencias, incluso es un modelo que permite un seguro para el retiro”, abundó Núñez.

“Además”, añadió la subsecretaria, “considera aportaciones muy accesibles para acceder a este tipo de prestaciones”.

El programa, que será dado a conocer este año, considerará también en un futuro casos médicos especiales como el de los bailarines o actores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Analiza en novela su identidad; edita Sexo Piso

Hace 15 horas

Dan ritmo blues al Fernando Soler; realizan Ideas que Suenan

Hace 15 horas

Quitan el frío con Winter Fest; crean sinergia

Hace 1 dia

Plácido Domingo pospone conciertos en México por Covid-19

Hace 1 dia

Cristo Varón de dolores de Botticelli encabezará subasta después de estar en manos privadas

Hace 1 dia

Feria Internacional del libro de La Habana se pospone hasta abril

Hace 1 dia

Gabriel García Márquez tuvo una hija con una periodista mexicana, revelan secreto del escritor

Hace 2 dias

Exagente del FBI, que rastreó a narcos y terroristas, da con el supuesto delator de Ana Frank

Hace 2 dias

El escritor italiano Alessandro Baricco padece leucemia, se retirará por un tiempo

Hace 2 dias

19 adultos mayores de Guanajuato son reconocidos como ‘Tesoros Humanos Vivos’

Hace 2 dias

Diez años sin Carlos Fuentes; buscan nueva mirada a su obra

Hace 2 dias

Invita cineasta local a casting para filme; buscan actores con o sin experiencia