Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fallece papá de Kobe Bryant a los 69 años Dan prórroga en investigación por feminicidio de la cantante Yrma Lydya en CDMX Hallan culpable al senador estadounidense Bob Menéndez de corrupción y soborno Los objetivos de Kylian Mbappé en el Real Madrid ¿Qué son los ‘punteros’? Así ‘vigilan’ la tierra de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Destitución de Lugo es ‘golpe de Estado blanco’

Por Notimex

Publicado el sábado, 23 de junio del 2012 a las 05:49


“La clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Lima, Perú.- La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un “golpe de Estado blanco” asestado desde el mismo seno democrático representado por el Senado, afirmó hoy aquí el académico peruano Eloy Jáuregui.

“Es un golpe a la democracia desde la misma democracia”, indicó a Notimex el académico de la Universidad de Lima, quien dijo que “entre este hecho político y el autogolpe de Alberto Fujimori, en Perú, el 5 de abril de 1992, no hay mucha diferencia”.

“Desde el plano político no hay diferencia entre la destitución de Lugo y lo hecho por Fujimori (que cerró el Congreso peruano). Los dos sucesos están amparados por la ley. Pero es la ley inconexa de las realidades legales. Impera en ambos un mandato político”, dijo.

El profesor de comunicación, redacción, marketing político y redes sociales comentó que “la clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Agregó que después de lo ocurrido este viernes existirá una protesta tibia de las “costras” políticas, “pero en el fondo, no pasará nada. Lugo no es el líder de una organización de masas sino de una endeble alianza política”.

Ahora, dijo, asumirá el vicepresidente paraguayo Federico Franco, que no pertenece a su partido “y la endeble democracia continuará vigente en un país que, como muchos en la región, no tiene una clase política consolidada ni un sistema de partidos bien estructurados”.

“Creo que si antes los golpes de Estado los organizaba la CIA norteamericana, hoy lo organizaron las empresas, las trasnacionales, los lobbys y los operadores del marketing político”, indicó.

“Temo que igual podría pasar en Bolivia o Uruguay, donde la radicalización en pleno político está por debajo de los intereses económicos”, recalcó.

Lugo se sumó este viernes a la lista de gobernantes de América Latina echados del poder, ya sea por incapacidad para gobernar o actos de corrupción sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya tenido mayor margen de maniobra para mantenerlos.

“La primavera democrática ha sufrido en Paraguay un traspiés”, afirmó Jauregui al deplorar este “golpe de Estado técnico” que concluyó con la destitución de Lugo con el voto de 39 de los 43 senadores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 41 minutos

Jack Black canceló su gira con Tenacious D tras una broma sobre el intento de magnicidio de Trump

Hace 47 minutos

Regularán entrada de perros a Estados Unidos

Hace 51 minutos

Permite CBP cruzar tomate y chile a EU; ‘sólo en cantidades personal, no para comercializarlo’

Hace 56 minutos

Una diócesis de Nueva Zelanda expulsa a congregación por realizar exorcismos violentos a menores

Hace 1 hora

VIDEO: Asistentes a mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar

Hace 1 hora

Al menos 160 periodistas perdieron la vida desde el inicio de bombardeos en Gaza

Hace 1 hora

Texas ejecutará a un hombre condenado por la muerte de una mujer de 85 años en 1998

Hace 1 hora

Macron acepta la dimisión de Attal como primer ministro pero pide que se mantenga en funciones

Hace 2 horas

La reacción de Trump tras el atentado predice una ‘época aterradora’ para EU, advierte experto en terrorismo

Hace 2 horas

Liberación de Tomás Yarrington fue decisión del gobierno de EU: AMLO

Hace 3 horas

El FBI sigue buscando pistas sobre los motivos detrás del intento de asesinato a Trump

Hace 3 horas

Organización latina acusa a J.D. Vance de tener ‘una extensa agenda antimigrante’