Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El secretario de Educación en Coahuila exhortó a los alumnos y padres de familia a verificar que las instituciones cuenten con el RVOE.

Coahuila

Detecta Sedu certificados falsos de prepa y profesional; trunca anomalía aspiraciones

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025 a las 04:40


La Sedu advirtió que se procederá con clausura de todos aquellos planteles que no demuestren cumplir con esta normativa (RVOE).

Saltillo, Coah.- Durante los procesos de inscripción a los niveles de Educación Media y Superior, se han detectado certificados falsos, lo que impide que los alumnos puedan continuar con sus estudios, así lo informó el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, aunque no precisó el número de casos identificados.

“

Uno de los requisitos es que presenten el certificado de sus estudios previos, ahí es donde ha habido algunas detecciones de certificados apócrifos. En otras ocasiones es cuando se acerca la ciudadanía a presentar esta información ante la Secretaría. 

“

Por eso siempre hay que estar muy atentos a que esto no suceda, como ustedes saben, la sociedad muchas veces se pone creativa, y obviamente no podemos generalizar, pero sí ha habido malos pasos de muchos, y hay que obviamente tratarlos de corregir”, externó.

Agregó que muchos de estos documentos son expedidos por instituciones que no cuentan con los permisos y validez oficial ante la Secretaría de Educación, o bien, a través de páginas de internet que los ofrecen a bajos costos, falsificando los sellos.

 Luego de presentar ante más de 150 instituciones de educación privadas el micrositio para verificar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la Sede advirtió que se procederá con clausura de todos aquellos planteles que no demuestren cumplir con esta normativa.

La subsecretaria de Planeación de la dependencia, María del Carmen Ruiz Esparza, dijo que quienes no cuentan con un RVOE actualizado, no pueden ofrecer sus servicios, medida que aplica incluso para quienes señalan tener este registro en trámite.

“

En cualquier instancia donde se genera un documento apócrifo, se está contraviniendo con la ley y, en cualquier caso, obviamente se tiene que acudir a la instancia correspondiente a establecer la denuncia. Porque obviamente no podemos permitir que haya actividad fraudulenta, que se esté generando algún tipo de malversación de la información o, inclusive, alteración o documentos con la finalidad de confundir a la ciudadanía”, reiteró Garza Fishburn.

Agregó que en estas situaciones, el afectado es quien tiene que acudir a interponer la denuncia ante la Fiscalía, pero dijo que también desde la Secretaría de Educación se puede promover algún proceso legal por el mal uso o falsificación de documentos.

El secretario de Educación en Coahuila exhortó a los alumnos y padres de familia a verificar que las instituciones cuenten con el RVOE, el cual debe estar a la vista en los planteles, aunque también esta información puede corroborarse desde la página de la Sedu, donde se cuenta con una plataforma en la que aparecen escuelas que cumplen con esta certeza jurídica y académica. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur