Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Me defendí como pude’: Gomita revela que fue golpeada por su expareja ¿Por qué se reanudó el Gran Premio de Gran Bretaña con las posiciones de la Qualy? Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México Impactante accidente en la Fórmula 2; halo salva a piloto de una tragedia The Washington Post y RSF publican desplegado para exigir protección a periodistas en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detectarán con algoritmo infelicidad en las redes sociales

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Investigadores desarrollaron un algoritmo para distinguir a los usuarios que son infelices en las redes sociales, por medio del análisis de sus textos

España.- Un grupo de investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya logró desarrollar un algoritmo que tiene la capacidad de distinguir en las redes sociales a los usuarios que son infelices, esto gracias a que analiza los textos e imágenes que los usuarios comparten.

La investigación, que esperan que sea útil para ayudar a diagnosticar futuros problemas de salud mental, reveló que los usuarios hispanoparlantes son más propensos que los angloparlantes a mencionar sus problemas en cualquier tipo de relación cuando se sienten decaídos o deprimidos.

Este algoritmo está entrenado en búsquedas en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter, y se basa en la teoría de la elección de William Glasser, la cual plantea que existen cinco necesidades básicas que se encuentran en el comportamiento humano, las cuales son: la supervivencia, el poder, la libertad.

Los expertos afirmaron que estas necesidades influyen en qué tipo de imagen elegimos para subir a nuestro perfil de Instagram. Mohammad, el encargado de coordinar la investigación en el grupo AI for Human Well-being (AIWELL) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, expresó que la manera de mostrarnos en las redes sociales puede llegar a proporcionar información muy útil acerca de comportamientos, personalidades, perspectivas, motivos y hasta necesidades.

De acuerdo con la agencia EFE, el grupo de investigadores ha trabajado durante más de dos años en un modelo de aprendizaje bastante profundo que logra identificar las cinco necesidades básicas descritas por Glasser, y utilizan datos que son multimodales así como imágenes, texto, biografía o geolocalización.

Para la realización de este estudio, el equipo requirió analizar cerca de 86 perfiles de Instagram, publicados en español y en persa, además de apoyarse en las redes neuronales y en bases de datos.

Los expertos lograron entrenar un algoritmo para que pudiera identificar el contenido de las imágenes, y para que también pudiera clasificar el contenido textual, asignando distintas etiquetas que fueron propuestas por psicólogos, quienes compararon los resultados con una base de datos de más de 30 mil imágenes, leyendas y comentarios.

Mohammad lo explicó con un ejemplo muy claro:

“Imaginemos que un ciclista sube una montaña, y en la cima puede elegir entre compartir una selfie o una imagen de grupo, si elige la selfie percibimos la necesidad de poder, pero si elige la otra podemos concluir que además de la diversión, el ciclista busca la manera de satisfacer su necesidad de pertenencia”.

Los expertos llegaron a la conclusión de que el estudio de los datos de las redes sociales pertenecientes a los usuarios que no son angloparlantes, podría ayudar a construir herramientas y modelos de índole inclusivo y diverso, esto para abordar los problemas de salud mental en personas con distintos antecedentes ya sean culturales o lingüísticos.

De igual modo, los autores del estudio creen que esta investigación puede llegar a obtener medidas preventivas que vayan desde identificar un problema hasta mejorar los tratamientos cuando ya se ha diagnosticado a una persona con una enfermedad o un trastorno mental.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja varios heridos; hay un detenido

Hace 2 horas

VIDEO: Desprendimiento de glaciar en Alpes italianos deja seis muertos

Hace 2 horas

Se casaron con un anillo de papel, iban a EU y murieron dentro del tráiler en Texas

Hace 3 horas

Muere niño de 3 años tras caer desde el balcón de un piso 29 en Nueva York

Hace 3 horas

Jueza en Brasil presiona a niña de 10 años víctima de abuso para no abortar

Hace 3 horas

Glaciar se desprende y cae sobre turistas en los Alpes italianos; hay al menos 5 muertos

Hace 4 horas

Muere conductor de camión en explosión mientras competía con dos aviones de combate en espectáculo aéreo

Hace 5 horas

Caos en el Aeropuerto de Lisboa tras decenas de vuelos cancelados

Hace 5 horas

Tiroteo en Texas deja dos muertos y cuatro heridos, incluyendo tres policías, según las autoridades

Hace 6 horas

Rescatan a 77 personas retenidas por una iglesia; esperaban ‘la segunda venida de Cristo’

Hace 6 horas

China podría estar planeando ‘apoderarse’ de la Luna, advierte la NASA

Hace 6 horas

Papa Francisco pide una paz no basada en un equilibrio de armamentos