POR TODOS los medios y recurriendo también a todo como el uso de documentos falsificados, frustrados sobornos e incluso en algunos casos hasta a la violencia, migrantes de diversas nacionalidades continúan llegando a nuestra frontera para buscar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
LOS ARRESTOS masivos de cientos de ellos y que por semana cuentan miles por parte de las autoridades estadounidenses en el área Eagle Pass-Del Río así como las detenciones también de numerosos grupos en nuestra ciudad, habla de lo complicado de la situación migratoria que desde luego afecta porque los deportan por nuestra ciudad, y ojalá y no pero que podría recrudecerse apenas inicie el próximo año.
AYER TRES mujeres nicaragüenses con credenciales del INE falsas intentaron ingresar por la fuerza a uno de los cruces internacionales pero fueron detectadas y puestas a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración por oficiales de la oficina de Vinculación Municipal a cargo de Héctor Menchaca, con las autoridades estadounidenses.
Y ASÍ episodios de detención e incidentes con migrantes, se ha convertido en algo de cada día.
POR ALGO las autoridades han aumentado en los últimos días su vigilancia en la vecina frontera, porque observan que cada vez el movimiento aumenta….
LOS “CUETEROS”…la irresponsable gente que gusta de explotar esos artefactos como muestra de alegría y celebración pero sin consideración alguna por los demás….no solamente satisfacen sus gustos personales…y no sólo envían a las mascotas a los más escondidos rincones porque el ruido los afecta, sino que también desquician y perjudican terriblemente a niños y adultos con espectro autista que no soportan el estruendo de esa “diversión” que para ellos es insoportable.
HASTA HACE tiempo, el ruido de los cuetes eran simplemente un riesgo de confusión de entre juegos pirotécnicos y la probabilidad de balaceras.
PERO HAY algo más que debe obligar a las autoridades a actuar….y ha hacerlo con energía.
POR AÑOS, los defensores de las mascotas se han pronunciado en contra de tronar de los “cuetes”…pero hasta últimamente han dado cuenta de que el estruendo de esos artefactos de pólvora, enloquecen a personas autistas y por eso el uso irresponsable de esos artefactos es criminal.
ANTE ESTA situación, las autoridades deben actuar severamente contra esa gente irresponsable que por darse un gusto, afectan a tantas personas más.
ADEMÁS si en Piedras Negras los cuetes están prohibidos….por qué permitirlos; se entiende que los introducen de Estados Unidos….pero cuando aquí los usan, bien puede actuarse contra los responsables….así de sencillo….. y tope donde tope.
CIERTO es que no resulta nada fácil detectar a esa gente…pero sí debe hacerse el máximo esfuerzo por parte de los inspectores….
PUES COMO que la “matlachinada” y danza que organizó el pasado día 10 en su rancho Felipe Garza implorando precipitaciones pluviales, dio buenos resultados….y aunque no mucha, ya comenzó ayer a darse la lluvia en la región.
AYER DURANTE todo el día estuvo lloviendo, a veces parejo y en ocasiones en forma intermitente…pero es de esa agua que como dicen los rancheros, es la buena.
OJALÁ y que el agua del cielo continúe porque realmente, el campo urge de ella lo mismo para beneficio de la ganadería que de la agricultura….
Más sobre esta sección Más en Coahuila