Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nahle salió más ratera que Duarte: Xóchitl Gálvez ¡Bombazo! Pep Guardiola podría dejar el Manchester City en 2025 Pide Nicki Minaj disculpas a fans tras detención por drogas Señalan religiosos “tensión” por proceso electoral en Guerrero Sigue firme la candidatura de Alejandra Salazar por la alcaldía de Saltillo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hace unos días en Lituania. Foto: EFE

Internacional

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 14:08


Se encargaba de recopilar y transmitir información sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka por el que pasa a menudo el ucraniano

Un ciudadano polaco ha sido detenido en su país por colaborar, presuntamente, con la inteligencia militar rusa en la planificación de un atentado contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El sospechoso, para el que un juez del Tribunal de Distrito de Varsovia ha decretado el ingreso en prisión preventiva, ha sido acusado de disposición a actuar como agente del espionaje extranjero, lo que puede acarrear una pena de hasta ocho años de prisión.

Según la Fiscalía del Estado de Polonia, Pawel K. fue detenido el miércoles en el marco de una operación en la que participaron la Agencia de Seguridad Interior (ABW) y los servicios de seguridad de Ucrania, que fueron los que aportaron a sus colegas polacos pruebas del supuesto vínculo con Moscú.

La investigación de la fiscalía confirmó que el sospechoso declaró su disposición a actuar como agente de la inteligencia militar rusa y estableció contactos para este fin con individuos rusos directamente implicados en la guerra de Ucrania.

Sus tareas incluían recabar y enviar a la inteligencia militar de la Federación Rusa informaciones sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka“, afirma el comunicado, en referencia al aeropuerto en el este del país desde el que se presume que viaja Zelenski cuando sale de Ucrania.

Esto era, entre otras razones, para ayudar a los servicios especiales rusos a planear un posible ataque contra la vida de un jefe de Estado extranjero, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski“, continúa la nota, sin entrar en más detalles.

También los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han confirmado su papel en la operación que condujo a la detención de Pawel K, de quien no se han facilitado detalles.

Gracias a acciones exitosas y al rápido intercambio de información entre los países, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco“, señalaron en un comunicado.

Polonia, miembro de la UE y de la OTAN, es un estrecho aliado militar de Ucrania y un importante centro de la ayuda militar occidental a Kiev.

El papel central del aeropuerto de Rzeszow

El aeropuerto fuertemente custodiado de Rzeszow, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania, desempeña un papel central no sólo para las entregas de armas. Es el punto de llegada y salida para todos los políticos occidentales que viajan a Kiev. Y también para Zelenski y otros altos cargos ucranianos en su camino hacia el oeste.

Como el espacio aéreo sobre Ucrania está cerrado debido a los ataques aéreos, los políticos viajan hacia y desde a Kiev en tren nocturno. El punto de llegada de los trenes es la ciudad fronteriza polaca de Przemysl. Desde allí hay unos 70 kilómetros hasta el aeropuerto de Rzeszow.

Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población.

 

Información de El Mundo Es

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Fuertes tormentas dejan al menos 5 personas muertas en Texas

Hace 7 horas

Mueren al menos 7 bebés en incendio de hospital pediátrico en India

Hace 7 horas

Fuertes turbulencias en un vuelo desde Doha deja ocho pasajeros hospitalizados en Dublín

Hace 8 horas

VIDEO: Soldado mata a ladrón con su propia arma en Argentina

Hace 8 horas

La ONU cifra en más de 670 los muertos en avalancha de Papúa Nueva Guinea

Hace 8 horas

Hamás lanza ocho cohetes al centro de Israel por primera vez en seis meses

Hace 9 horas

Trump recibe continuos abucheos al tratar de conquistar votos de libertarios

Hace 1 dia

SRE otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, agredido por policías en Alemania

Hace 1 dia

Rusia bombardea un supermercado en Ucrania; deja al menos dos muertos

Hace 1 dia

Incendio en una zona de juegos en India deja 16 muertos; la mayoría son niños

Hace 1 dia

Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes

Hace 1 dia

Más de un millón de casos de enfermedades infecciosas en Gaza desde el inicio de la guerra