Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La planilla tricolor Se le va la victoria a Max Verstappen por parada temprana en pits El impresionante “Earthset” desde la cara oculta de la Luna… grabado con un iPhone Jon Rahm domina y gana el LIV Golf CDMX Comando Sur de EU lanza nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Caribe; hay tres muertos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Detenido exalcalde de Izamal, Yucatán por presunto robo de ganado

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 20:10


Warnel May "N" llevaba un total de 10 animales, incluyendo toros y vacas, pero presuntamente cuatro de estos no eran de su propiedad

Mérida, Yucatán .– Warnel May “N”, exalcalde priista del municipio de Izamal, fue detenido tras ser acusado de robar cuatro toros, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

La detención se llevó a cabo en el centro de la comunidad de Peto, en un operativo conjunto entre la FGE y elementos de la Policía Municipal de Peto. El exfuncionario fue aprehendido junto con un acompañante.

Las autoridades explicaron que el ganado en cuestión era transportado en un remolque. Warnel May “N” llevaba un total de 10 animales, incluyendo toros y vacas, pero presuntamente cuatro de estos no eran de su propiedad.

Por estos hechos, relacionados con el robo de ganado mayor, la fiscalía yucateca inició la integración de la indagatoria sobre el caso.

“De acuerdo con el reporte inicial, los involucrados fueron detenidos en una calle del centro de Peto luego de que no acreditaran la guía de traslado del ganado que transportaban, por lo que se procedió conforme a ley”, explicó la Fiscalía.

Warnel May tiene un historial político previo como diputado (hace dos legislaturas) y posteriormente como alcalde de Izamal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Intentó reelegirse en la pasada contienda electoral, pero perdió los comicios debido a un fallo del Tribunal Electoral de Yucatán.

Tras este revés, renunció al PRI y se dedicó a sus negocios, específicamente en los rubros de la gastronomía y la ganadería en el municipio de Izamal.

En Yucatán, el delito de robo de ganado mayor es castigado con penas de prisión que van de cinco a quince años. Además de la privación de libertad, se impone como sanción el decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito.

 

 

Con información MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Mariachis encapuchados protagonizan balacera en el Mercado Morelos de Puebla

Hace 7 horas

Caen dos integrantes de ‘Los Chapitos’ tras cateos en Mazatlán, Sinaloa

Hace 7 horas

Asesinan en Chiapas a Noé Alejandro, ganador de certamen de belleza gay

Hace 8 horas

Muere Saúl Banda González, presidente de la Cruz Roja Celaya tras intento de asalto; sufrió un infarto

Hace 8 horas

Cae ‘El Bukanas’, operador del huachicol, con 6 cómplices tras meses de seguimiento

Hace 8 horas

Detienen a hijo de ‘El Abuelo’ Farías, líder de Cárteles Unidos, durante megaoperativo en Tierra Caliente

Hace 10 horas

Persecución termina con tres detenidos con casi medio millón de pesos en Linares

Hace 10 horas

Encuentran calcinado a defensor ambiental de la zona de Zirahuén

Hace 11 horas

Daniel fue atropellado, su familia firmó ‘un convenio’ por 4 mil pesos y murió; no hay detenidos

Hace 12 horas

Detienen en Texas a funcionario de Matamoros por narcotráfico

Hace 13 horas

VIDEO: Acudían mujeres jóvenes a edificio donde asesinaron a Edith Guadalupe

Hace 1 dia

Detienen a 6 presuntos integrantes de La Familia Michoacana cuando colocaban narcomanta en Morelos