Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Detienen a 21 personas más por el plan para asesinar al presidente de Madagascar

  Por EFE

Publicado el lunes, 2 de agosto del 2021 a las 09:24


Los detenidos se suman a las seis personas arrestadas el pasado 20 de julio

Antananarivo.- Otras 21 personas han sido detenidas en relación con la presunta trama para asesinar al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, y otras personalidades, informó Berthine Razafiarivony, fiscal general de la Corte de Apelaciones de la capital, Antananarivo, según recogen hoy medios locales.

“ Las evidencias materiales en manos de los investigadores son tangibles y han permitido identificar a los principales instigadores de la operación”, dijo Razafiarivony en una rueda de prensa el pasado domingo por la tarde.

Entre las 21 personas detenidas, 12 provienen de las Fuerzas Armadas -entre ellas cinco generales, dos capitanes y cuatro suboficiales- además de cuatro gendarmes y militares retirados -tanto malgaches como nacionales franceses- y cinco civiles.

Los 21 detenidos, de los cuales 14 se encuentran bajo custodia policial, se suman a las seis personas arrestadas el pasado 20 de julio, entre las cuales se encontraban un ciudadano francés y uno francomalgache, antiguos miembros del Ejército y la Gendarmería Nacional (cuerpo de policía del país).

Otro individuo con doble nacionalidad y tres ciudadanos malgaches completan la lista de detenidos el 20 de julio.

Según la fiscalía general malgache, durante las investigaciones se confiscaron materiales diversos, como un fusil, dinero, dos vehículos todoterreno, teléfonos y material informático.

Uno de los documentos confiscados contenía un “plan estratégico, político y operacional” para eliminar a cinco altos cargos del Gobierno malgache y así derrocar al Ejecutivo y tomar el poder, reveló ayer Razafiarivony, según recogen los diarios locales.

Asimismo, entre los correos electrónicos registrados, los investigadores encontraron un mensaje dirigido a la compañía petrolera Madagascar Oil para pedir financiación y colaboración, algo que ya confirmó esta empresa en declaraciones a los medios a finales de julio.

Tal como explicó el pasado 23 de julio la fiscal general, a los detenidos se les imputan cargos de atentado contra la seguridad del Estado.

Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato en Madagascar a comienzos de 2019, tras haber derrotado en segunda vuelta electoral a Marc Ravalomanana.

Madagascar lleva sumido en una crisis política desde hace casi una década, ya que en 2009 el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército, derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un cruento golpe de Estado en el que murió un centenar de personas.

En la actualidad, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y, además, su zona meridional vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 8 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 11 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 11 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 18 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 18 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 18 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 21 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 22 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 23 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’