Seguridad
Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 18:55
Zacatecas.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional y Ejército Mexicano han asestado un golpe al crimen organizado al detener a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo a un ciudadano de nacionalidad colombiana. Se les vincula directamente con el violento ataque perpetrado hace un mes contra dos negocios en el bulevar metropolitano de Guadalupe y Zacatecas.
La noche del pasado domingo, los presuntos miembros de la célula criminal atacaron con gasolina y artefactos explosivos el Bar Burdo y el restaurante La Terraza Condesa, ambos en operación y ubicados sobre el bulevar José López Portillo, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
Tras el atentado, que ocurrió cerca de las 23:00 horas en el estacionamiento de la planta baja de los establecimientos, al menos dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital general. Además, tres automóviles y una motocicleta quedaron totalmente incendiados, y el edificio que albergaba los negocios sufrió daños severos. Videos de seguridad filtrados por la Fiscalía zacatecana mostraron a los sujetos arrojando los explosivos.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, informó en un comunicado la desarticulación de esta célula delictiva. Se presume que sus integrantes están relacionados con diversos hechos de violencia ocurridos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, incluyendo los ataques a los centros nocturnos.
El operativo, resultado de trabajos coordinados de inteligencia y reacción inmediata, se llevó a cabo en la colonia Sierra de Álica en Zacatecas y la comunidad de la Zacatecana en Guadalupe. Ahí fueron detenidos los cinco hombres, quienes se identificaron como miembros de una célula criminal.
Los detenidos son Luis Miguel “N” (37 años), Robinson “N” (24 años, originario de Colombia), Carlos Antonio “N” (21 años, de Jalisco), Alberto “N” (25 años, del Estado de México) y Carlos “N” (25 años, de Oaxaca). La autoridad señala que estarían directamente vinculados con los ataques a los centros nocturnos Burdo y Restaurante La Terraza.
Durante la intervención, también se aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, nueve cargadores y aproximadamente 250 dosis de la droga conocida como cristal, junto con otros indicios. Todo lo incautado ha sido puesto a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de la investigación.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas