Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Brasil inicia una guerra contra ‘la chancha voladora’ El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis Un ejercicio para hoy Muere mujer tras 3 días hospitalizada por ataque en Monterrey Tele Zócalo Nocturno / 24 de diciembre de 2025

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Detienen a Isidro Pastor Medrano, ex líder del PRI Mexiquense, por operaciones con recursos ilícitos

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 18:20


Había regresado a la escena pública a través de redes sociales, difundiendo opiniones políticas y, notablemente, reafirmando su lealtad a Montiel

Toluca, Méx. – El político mexiquense Isidro Pastor Medrano, quien fuera dirigente estatal del PRI y ex candidato independiente a la gubernatura del Estado de México, fue detenido este viernes en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención se efectuó en las calles de la colonia Nueva Santa María, ubicadas en los límites entre Toluca y Metepec. Tras el arresto, Pastor Medrano fue remitido al penal estatal de Santiaguito, donde quedó a disposición de un juez federal para enfrentar el proceso legal.

Una Trayectoria Marcada por el Montielismo y la Polémica

Isidro Pastor Medrano fue uno de los colaboradores más cercanos del exgobernador Arturo Montiel Rojas. Durante el sexenio de Montiel, ocupó simultáneamente la presidencia de la Gran Comisión en el Congreso mexiquense y la dirigencia estatal del PRI.

Su distanciamiento del partido tricolor ocurrió en 2005, cuando buscó la candidatura a la gubernatura, pero fue superado por Enrique Peña Nieto, un hecho que, según él mismo relató en entrevistas recientes, derivó en una persecución política.

Tras un periodo fuera del estado apoyando proyectos en Baja California, Pastor regresó y se integró al gabinete de Eruviel Ávila Villegas como secretario de Transporte.

Candidatura Cancelada y Acusación Previa

En 2016, Pastor Medrano renunció a su cargo para postularse como candidato independiente a la gubernatura. Su candidatura fue finalmente cancelada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) bajo el argumento de que había entregado firmas de respaldo de personas ya fallecidas.

Ese incidente resultó en una carpeta de investigación por uso de documentación falsa en la Fiscalía General del Estado de México, aunque en esa ocasión no fue detenido.

En los últimos meses, el exdirigente había regresado a la escena pública a través de redes sociales, difundiendo opiniones políticas y, notablemente, reafirmando su lealtad a Arturo Montiel durante las celebraciones de cumpleaños del exgobernador, identificándose como uno de los más fieles montielistas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Resalta Sheinbaum el amor y los valores en Navidad

Hace 13 horas

Revela encuesta que apuestas afectan a adolescentes

Hace 14 horas

Declaran cuñado y suegro del ‘Chapito’ en FGR-Jalisco

Hace 15 horas

Anuncian música electrónica para recibir año nuevo en CDMX

Hace 15 horas

Recuerdan a ex gobernadores de Puebla a 7 años de accidente

Hace 17 horas

Se reúne Gabinete de Seguridad; ‘2026 será un año de trabajo constante y decidido’, afirma Godoy

Hace 17 horas

¡Feliz Navidad, Coahuila!: familia Jiménez Rodríguez

Hace 19 horas

Casi 1.8 millones de personas planearon o intentaron quitarse la vida en el último año

Hace 19 horas

Felicitación de Navidad de Lilly Téllez causa polémica: “Deseos de la derecha corrupta”

Hace 19 horas

Giran 25 órdenes de aprehensión contra funcionarios por incendio en tienda Waldo’s de Hermosillo

Hace 21 horas

Tamaulipas registra 3 muertes y casos confirmados de covid-19 en el año

Hace 21 horas

‘¡Feliz Navidad a todo el pueblo de México!’: Sheinbaum envía felicitación tras pausa en la mañanera