Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de abril de 2026 Sube precio de la tortilla; genera costo choque en el sector ‘Divorcio’ verde fractura camino hacia 2027; toman fuerza, abandonan a Morena Incentiva Manolo Jiménez a atletas coahuilenses; arranca programa de ‘becas’ a deportistas Automotriz, una industria con potencia y alto valor: 2.6 bdp; aporta más de 4% del PIB

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| En este megaoperativo de blindaje participaron elementos de seguridad de los 38 municipios, elementos de los grupos operativos estatales, como la Policía Civil Coahuila (PCC) y la Policía de Acción y Reacción (PAR).

Coahuila

Aprietan blindaje tras muerte de ‘El Mencho’; cierran la puerta a embates del crimen

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 07:00


Activa Coahuila a toda su fuerza pública ante riesgos de violencia tras operativo en Jalisco

Saltillo, Coah.- Autoridades estatales apretaron este domingo el blindaje de Coahuila, cerrando la puerta ante posibles embates del crimen tras el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El gobernador Manolo Jiménez ordenó reforzar el blindaje en cada uno de los ingresos por tierra, y todo el estado de fuerza fue convocado a sumarse a los operativos.

Desde que se dio la noticia nos hablaron a todos, todo el estado de fuerza está operando ahorita”, esto dijo uno de los elementos apostados en el arco de seguridad ubicado sobre la carretera Saltillo – Monterrey.

Los oficiales recibieron la instrucción de portar en todo momento su chaleco blindado y se hizo una revisión del armamento y las unidades.

 

 

En este megaoperativo de blindaje participaron elementos de seguridad de los 38 municipios, elementos de los grupos operativos estatales, como la Policía Civil Coahuila (PCC) y la Policía de Acción y Reacción (PAR).

Se sumaron también detectives de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía General del Estado, así como elementos del Ejército Mexicano, personal de la Guardia Nacional y efectivos de la Marina Armada de México, cuya base en Saltillo fue blindada con la presencia dos camionetas artilladas con armas largas tipo Barret.

 

En Saltillo, los cuatro ingresos a la ciudad fueron reforzados con un número mayor de elementos; el arco de seguridad, ubicado sobre la carretera Saltillo–Monterrey, fue apoyado con la presencia de elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe y estatales.

Oficiales revisaron de forma aleatoria vehículos, unidades de carga y hasta autobuses de pasajeros que se dirigía a la Ciudad de México.

En la carretera a Zacatecas se percibió la mayor presencia de elementos en dos puntos diferentes: uno de seguridad ubicado en el ejido Carneros, donde están apostados elementos de la PAR, y justo en la guardaraya con Zacatecas un destacamento del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Policía Estatal.

 

 

En el caso de la Región Laguna se reforzaron las acciones de vigilancia en los filtros ubicados en los límites con Durango, y destaca la operatividad de los arcos de seguridad en las entradas de Torreón, que cuentan con equipos de videovigilancia conectados en tiempo real al Centro de Control y Comando.

El blindaje fue total en la Región Centro, la vigilancia se intensificó en las brechas y carreteras que conectan con Nuevo León. Ahí elementos municipales se sumaron al operativo.

En Piedras Negras, el foco estuvo fue puesto en la Ribereña que conecta a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, una de las entidades donde el crimen dio una respuesta extremadamente violenta mediante bloqueos e incendios de vehículos y de negocios.

El despliegue operativo se hizo por tierra y aire, hubo sobrevuelos del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; en las brechas y caminos vecinales se apostaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

 

 

 

SUSPENDEN CORRIDAS A ENTIDADES DEL SUR Y A JALISCO

Las represalias del crimen obligaron a las líneas de autobuses de pasajeros a cancelar sus corridas a las ciudades del sur del país, en la Central de Saltillo fueron cancelados los viajes a destinos como Guadalajara, la Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.

También en Torreón se cancelaron los viajes de autobuses a Guadalajara y otras partes de Jalisco. Las corridas fueron suspendidas de manera indefinida debido a la situación que se vive en esas entidades.

 

 

 

SORPRENDE CRISIS A SHEINBAUM EN LA LAGUNA

La noticia sobre la muerte del Mencho en un operativo militar implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional se difundió a la hora en la que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezaba la entrega de programas del Bienestar en el municipio de San Pedro, Coahuila.

Al ser cuestionada por reporteros, Sheinbaum Pardo señaló que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, daría la información.

Al término del evento, la Presidenta salió rápidamente y fuertemente custodiada por su equipo de seguridad sin detenerse para saludar a los militantes que asistieron al evento.

Hasta el cierre de esta edición no se registraron sucesos de alto impacto relacionados con la muerte del líder criminal; las autoridades estatales informaron que se mantiene el operativo de blindaje en todo el estado.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Fracking se puede hacer sustentable en Coahuila; gas solucionaría en 5 años problema provocado por AHMSA: MJS

Hace 1 dia

Denuncia PAN Coahuila rebase de gastos de Morena; irregularidad en precampaña

Hace 1 dia

Arranca Manolo gran Programa de Empleo Temporal; beneficiará a mujeres cuidadoras del hogar

Hace 1 dia

Quedaron fuera

Hace 1 dia

Entregan equipo hospitalario al Hospital General de Saltillo

Hace 1 dia

Va Coahuila por premios al Tianguis Turístico; piden voto para el estado