Seguridad

Publicado el miércoles, 12 de enero del 2011 a las 20:42
Cuernavaca, Morelos.- El tesorero municipal de Temoac, su escolta y un civil están detenidos y acusados de ejecutar al edil Abraham Ortiz Rosales y ocasionar la muerte de uno de sus hijos, la noche del lunes en una carretera de la zona oriente de Morelos, casi colindante con Puebla.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el tesorero Ranulfo Carolino Morán Lima, su escolta Hipólito Sanguilán Domínguez y Hugo Morán Estudillo fueron capturados en las inmediaciones del estado de Puebla. En el operativo de búsqueda y detención participaron elementos de la Policía Federal y militares.
La fiscalía morelense vinculó a los detenidos con el homicidio luego de tomarles su declaración y practicarles la prueba de rodizonato de sodio con resultados positivos, citó un comunicado oficial de la PGJE de Morelos.
El edil, surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conducía una camioneta en compañía de su esposa, un hijo y dos escoltas cuando al llegar al crucero de Huazulco, en la zona oriente del estado, fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes accionaron sus armas calibre 9 milímetros, contra los pasajeros de la camioneta de uso oficial, afirmó el procurador de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez.
El vehículo desde el cual los agresores habrían realizados los disparos contra el edil fue localizado por los soldados a las afueras del municipio de Cuautla. La camioneta tiene impactos de bala de las características del arma que accionó uno de los escoltas para repeler el ataque.
El fiscal morelense dijo que en el lugar del crimen se encontraron 14 ojivas, calibre 9 milímetros.
Al mediodía, el subsecretario de Gobernación, Marcos Gutiérrez González, ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador morelense, el panista Marco Adame Castillo, y afirmó que el gobierno no tolerará ningún sesgo de impunidad cuando se agredan a las autoridades, “independientemente del móvil, motivo o circunstancia”.
De manera extraoficial, se informó que los presuntos responsables cuentan con antecedentes penales. El tesorero purgó tres años de cárcel por portación de arma prohibida. Su escolta también estuvo preso por el mismo delito y el indiciado Hugo Morán tiene un antecedente por lesiones dolosas, en 2009.
Había sido amenazado
El líder parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Morelos, Javier Estrada González, dio cuenta de una carpeta de investigación donde se denunciaron amenazas de muerte del tesorero contra el alcalde.
En esa fecha, dijo el legislador, el edil sufrió un atentado cuando viajaba a bordo de su vehículo y resultó lesionado de su mano izquierda.
El gobernador y el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, acudieron a la comunidad de Amilcingo para dar sus condolencias a la familia del presidente municipal de Temoac.
El funcionario de Gobernación manifestó sus más sentidas condolencias por parte del gobierno federal, al tiempo que refrendó su compromiso de seguir trabajando para que se haga justicia a la brevedad.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas