Saltillo
Por
Maru Valencia
Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 15:14
Saltillo, Coah.- Cuando una madre pierde a su hijo, desea que el mundo se detenga y se una a su búsqueda, a su dolor, a la exigencia de justicia.
Y eso es precisamente lo que espera Yolanda Briseño Muñiz, madre de Martín Alexis Briseño Muñiz, perseguido y detenido por la Policía Municipal de San Pedro de las Colonias, y encontrado muerto 5 días después.
Los hechos ocurrieron el 19 de agosto del año pasado, y en estos 9 meses las autoridades no han mostrado avances en la investigación; no les han dicho por qué lo detuvieron, por qué lo lastimaron tanto, por qué el cuerpo de Alexis, de 27 años de edad, apareció totalmente calcinado, una imagen dantesca que ninguna madre debería de ver.
“ Es un daño que ya no van a arreglar, nosotros lo único que queremos es que la gente abra los ojos, no podemos quedarnos callados en esto, ¿se imagina el dolor de haberlo visto así?, de no poderlo abrazar, de no podernos haber despedido de él, de no poder abrir su caja, ¿se imagina el dolor, la impotencia? Ya 9 meses y no hemos recibido nada, ningún culpable, nada”, expresa entre lágrimas la señora Yolanda.
Por eso vinieron a Saltillo, para cerrar el Bulevar Venustiano Carranza con la esperanza de ser escuchados, no sólo por el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, sino por la población: para pedirles a los que han sufrido abusos policiacos, que alcen la voz y evitar que estas injusticias sigan ocurriendo.
A la una de la tarde este jueves, un pequeño grupo de personas se colocaron en la esquina de Avenida Universidad y en Calle Reynosa, con pancartas y fotos de Alexis, exigiendo la presencia del Fiscal; y aunque se acercaron personas de la Fiscalía, la familia se mostró renuente a retirar la manifestación.
El tráfico se desquició, combis y automóviles pelearon a claxonazos por tratar de avanzar por las calles de las colonias República y Los Maestros; connatos de pleito entre ciudadanos y hasta mentadas contra las patrullas que resguardaban las calles.
“ Lo único que queremos es que si alguien, alguna persona, alguna familia ha pasado, no por lo mismo porque no se lo deseo a nadie, pero sí por algún atropello policiaco o por algún problema que en su momento no ha sido escuchado, los invitamos a que se unan a nosotros, dicen que el pueblo unido jamás será vencido”, pide la madre de familia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias