Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Se quedará con Gabriel? Emily en París llega a su fin CBP reanuda simulacros de emergencia en puente 2 ¿Cómo afectaría a Coahuila ajustes de Trump a las remesas? Hallan cuerpo en Tlaxcala; investigan si es Blanca Adriana, desaparecida tras acudir a clínica estética Llegan a Estambul tres aviones con activistas de la flotilla detenidos por Israel

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Secretaría de Cultura exhortó la subasta en línea de patrimonio mexicano. | Foto: Gobierno de México (Imagen ilustrativa)

Arte

¡Devuélvanlas! INAH exige frenar subasta de piezas arqueológicas de México en Países Bajos

  Por Milenio

Publicado el jueves, 21 de mayo del 2026 a las 10:48


La dependencia confirmó que los bienes conforman el patrimonio nacional, por lo que su comercialización está prohibida por la ley.

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, dio a conocer que se identificaron cuatro piezas arqueológicas de origen mexicano que forman parte de una subasta en línea en Países Bajos, la cual se realizará el día de hoy.

Por medio de sus redes sociales, la funcionaria señaló que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya se confirmó que los bienes conforman el patrimonio nacional, por lo que su comercialización está prohibida por la ley.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron cuatro piezas arqueológicas de origen mexicano en una subasta en línea en Países Bajos que tendrá lugar el día de hoy”.

Reveló que ya se realizan las acciones correspondientes para exigir la suspensión de la venta, al igual que su entrega al Estado mexicano.

Tras confirmar que forman parte del patrimonio de la Nación y que su comercialización está prohibida por la ley, se iniciaron las acciones correspondientes para exigir la suspensión de su venta y su restitución al Estado mexicano”.

De igual forma, Curiel de Icaza subrayó que la protección de dichos bienes “es preservar el derecho de las comunidades a conocer y transmitir su historia”.

Así lo informo la secretaria de Cultura:

Notas Relacionadas

Carrera por los Dioses Teotihuacán 2026; miles de corredores volverán a la zona arqueológica

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Inaugura En el Camino Muestra de Cine Queer; Celebran 15 años

Hace 8 horas

Muestran al rebelde y joven Jean-Michel Basquiat en NY; reúne The Bishop Gallery obras de juventud

Hace 8 horas

Se acerca Vaso Roto a figura de Antoni Gaudí; dan charla del arquitecto

Hace 19 horas

Reúne Museo del Desierto a cientos de familias en la séptima edición de Noche de Museos

Hace 1 dia

Chichén Itzá se mantiene entre cierre oficial e incertidumbre turística

Hace 1 dia

Un cuadro que Botero vendió por dos paquetes de cigarrillos será subastado por miles de dólares

Hace 1 dia

Saltillo, la arena que coronará a un Campeón de Campeones; llegan las batallas de freestyle

Hace 1 dia

Invita Paquito Cruz Jazz Trio a concierto; dará también masterclass

Hace 1 dia

Está Coahuila entre los 10 primeros estados que visitan red de museos; ocupa el octavo lugar, según Inegi

Hace 1 dia

Refresca Easy Tropical Machine a Don Baldo; dan concierto en la ciudad

Hace 2 dias

Sheinbaum felicita a Elena Poniatowska por su cumpleaños 94

Hace 2 dias

Elena Poniatowska: 5 libros para celebrar sus 94 años de vida