Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lorena Herrera llega a La Casa de los Famosos Telemundo; redes se enojan: ‘Mejor hubiera entrado en México’ Celebra TecNM 23 Expo Empleo: Conectan a estudiantes con la industria Advierte Ronald Johnson que no habrá impunidad en caso Rocha Moya Met Gala 2026: fecha, invitados y tema de la noche más esperada de la moda Trump dice que Putin le ofreció ayuda con las reservas de uranio de Irán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

DF: Multan por descorteses a 29 mil automovilistas

  Por El Universal

Publicado el viernes, 7 de enero del 2011 a las 20:57


En seis meses de operación de los llamados cruces de cortesía, un total de 29 mil 734 automovilistas fueron

México.- En seis meses de operación de los llamados cruces de cortesía, un total de 29 mil 734 automovilistas fueron sancionados por no respetar estos señalamientos, cifra casi tres veces mayor a los infraccionados por obstaculizar los pasos peatonales.

Desde que la policía capitalina implementó en la ciudad de México el programa de cruces de cortesía el 13 de julio de 2010, los agentes de tránsito aplicaron la multa de 581 pesos (equivalentes a 10 días de salario mínimo) a 165 automovilistas al día, en promedio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el año pasado 11 mil 341 conductores fueron infraccionados por obstruir las “cebras” o pasos peatonales en los diversos cruces del DF.

Asimismo, la SSPDF informó que los automovilistas multados por no usar cinturón sumaron un total de 24 mil 455, en tanto que a 16 mil 477 se les levantó una infracción por usar el teléfono celular mientras manejaban.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por algunos puntos donde se encuentran estos cruces de cortesía, se constató que hacen falta agentes de tránsito encargados de sancionar esta violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano que apenas tiene seis meses de haberse implementado.

En algunos puntos los señalamientos pintados en el piso para delimitar estos cruces están a punto de desaparecer por falta de mantenimiento.

Los cruces de cortesía tienen como propósito evitar que los automovilistas obstaculicen las intersecciones de las vialidades de la capital.

En un sondeo con automovilistas qie circulaban en vías con estos señalamientos, se detectó que la mayoría desconoce cómo funcionan los cruces o los confunden con los pasos peatonales.

Rafael Dávila y Javier Ávila, ciudadanos del Distrito Federal, aún desconocen qué son los cruces de cortesía. Incluso, alguno de ellos las confundió: “Son las rayas que normalmente están, hay unas amarillas y otras blancas”.

Karina Pastrana, en un primer momento ante la pregunta si sabía qué eran los señalamientos, contestó que no y luego rectificó: “Sé que los había, pero no sé cómo funcionan ni dónde están localizados, aunque sí sé que se infracciona por no respetarlos”.

Opinó que debe haber más señalamientos, pero con una explicación de las autoridades de en qué consisten.

“Cuando los veo trato de respetarlos. He visto gente que no los toma en cuenta”, mencionó Juan Enrique Alatorre.

De todos los automovilistas cuestionados por los cruces de cortesía, Gerardo Corona fue el único que supo cuáles eran y su función: “Son esos y no hay que invadirlos, para que no se complique el tránsito”.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que cerró el año con 520 cruces de cortesía pintados, señales que consisten en un círculo rojo con rayas diagonales blancas en el centro y que exhorta a no invadir esa área de la vialidad para permitir el paso de autos.

Asimismo, se informó que en 2011 se reiniciará el repintado de aquellos que se hayan despintado y que hasta ahora hay 500 agentes de tránsito en dos turnos para infraccionar.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Sheinbaum pide al Poder Judicial priorizar pago a trabajadores de AHMSA

Hace 4 horas

Falsean contenido real de grasas trans en alimentos en México

Hace 4 horas

¿Trabajas el 1 de mayo? Esto deben pagarte por ley en México por laborar el Día del Trabajo

Hace 4 horas

Banco del Bienestar depositará hasta 24 mil pesos el 30 de abril: requisitos y beneficiarios

Hace 4 horas

Panel del T-MEC falla en favor de mineros de Camino Rojo en caso de ‘narco’ y abuso patronal

Hace 4 horas

Gobierno de Campeche, quebrado; no hay ni para pagar la luz, denuncia Sansores

Hace 4 horas

Ministro español Albares llega a México para fortalecer lazos; firmará acta de comisión binacional

Hace 4 horas

La Suprema Corte falló en contra del Registro Civil: ya nadie podrá ver tu estado civil en el acta de nacimiento

Hace 4 horas

Secretaría de Relaciones Exteriores lanza licitación de pasaporte

Hace 4 horas

Jóvenes en México tardan más en independizarse y tener hijos: INEGI

Hace 5 horas

Samuel García apunta a 2030 y refuerza promoción en redes sociales

Hace 8 horas

Traería ‘El Niño’ clima extremo para Coahuila; sin señal de lluvias para la región