Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Día de la libertad de Expresión

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 5 años

El 07 de junio se celebra en México, el Día la Libertad de expresión. El derecho a la liEre expresión y a la libertad de prensa e imprenta, se consagran en los artículos 6˚ y 7˚, de la Constitución vigente desde el 1 de mayo de 1917. Estas libertades fueron consideradas con diversas variantes desde la Constitución de Apatzingan en 1814, hasta el Constituyente de 1857; vale la pena mencionar, que uno los debates de mayor esplendor en ésa época fue sobre la libertad de imprenta. –En dicho debate participaron los periodistas liberales más destacados: Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Félix Romero, Ignacio Ramírez, y Francisco Zendejas–, ya en abril de 1917, esto es antes de que entrara en vigor la Constitución, Venustiano Carranza, había elaborado una ley de imprenta.

El 07 de junio de 1951, Miguel Alemán instituye el Día de la Libertad de Prensa a iniciativa del coronel José García Valseca, quien reconoce al Mandatario junto otros directores de periódicos y revistas de todo el país, la salvaguarda del ejercicio de la libertad de prensa, ya que semanas antes y ante la escasez de papel amenazaba la existencia de la publicación de los diarios, el Presidente dispuso que Ferrocarriles Mexicanos, transportara el papel.

El 07 de junio de 1976, Luis Echeverría, entrega por primera ocasión “El Premio Nacional de Periodismo y de Información”, creado el 31 de diciembre de 1975, con base en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se señala, que su objetivo; era “Hacer un reconocimiento por parte del Gobierno de la República a aquellas personas que por sus trabajos y su trayectoria profesional, por el uso correcto de los medios de expresión y por la veracidad, objetividad y presentación de sus informaciones, merecían ser reconocidas públicamente y con ello estimular su trabajo”. Sin embargo, los biógrafos añaden que el premio se legalizó para aliviar la relación existente entre comunicadores y Gobierno.

Mas tarde en el 2001, se crearía el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, y los galardones, dejarían de entregados por el Presidente, aparentemente por el clima de tensión generado por el espionaje a directores y periodistas de diversos medios de comunicación del país. Por lo que el 23 de noviembre de 2001, Vicente Fox Quesada, envía desde su presidencia, la iniciativa para derogar diversos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, entre ellos, los relativos al Premio Nacional de Periodismo e Información, por lo que los premios dejan de vincularse oficialmente al Gobierno federal.

Desde su creación, los premios se clasifican para su entrega, en distintas categorías: Noticia, Divulgación Cultural, Fotografía, Artículo de Fondo, Reportaje, Crónica y Entrevista, y Caricatura, portada y cartones, y algunos premios especiales.

Desde 1976 a la fecha se han realizado 44 entregas, de 1976 al 2001, se galardonaron a 492 hombres y sólo 28 a mujeres y del 2001 al 2020, 175 hombres y 18 mujeres se han hecho merecedores de la distinción.

El informe del Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) analiza la desigualdad de género en el liderazgo de los medios, y revela que apenas 23% de los líderes de las redacciones de los 200 grandes medios de la muestra, son mujeres. Por su parte, los informes “¿Who Makes the News?” (¿Quién hace las noticias?), difundidos cada cinco años por el Global Media Monitoring Project, declaró que, en 2015, las mujeres constituyen apenas 24% de las personas que se escuchan, se leen o se ven en radios, diarios y canales de TV, de acuerdo con el contenido informativo recolectado en 114 países.

Vemos conforme a las cifras que, en México, la realidad no es distinta al contexto internacional, –ya sea que la decisión la tome el Estado o una organización independiente–, el reconocimiento del trabajo de mujeres en medios de comunicación es desigual. Sin embargo, esto no sólo se trata de contender por una distinción, un cargo directivo o un sitio en televisión. Existe una correlación significativa en el papel que juega la mujer, en todos rangos o niveles que constituyen la comunicación periodística y que son el cimiento de la libertad de expresión.

Es momento de reflexionar y abonar. ¿Como podemos seguir construyendo noticias enfocadas a la igualdad de género, cuando los hombres superan a las mujeres en la preparación y producción del material que se transmite? ¿Cómo podemos válidamente transmitir una cultura que elimine estereotipos, si en blogs, revistas, radio, televisión, e internet, la mujer figura entre el 20 y el 24%? La presencia equilibrada de ambos sexos en los relatos, en la construcción de imágenes y en la elaboración de una política y cultura de género no sólo son modelos de identificación positiva, representan un cambio real en el mundo que estamos transformando.

Cambiar el discurso no basta, las herramientas de comunicación, el periodismo y la información, son una vía poderosa para generar una verdadera transformación. Felizmente hay quien cuenta con esa visión, y gracias a eso hoy, puedo compartir con usted esta reflexión.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado