Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Decenas de miles se manifiestan en Francia contra la extrema derecha Trasladan a mil 500 personas a albergues tras inundaciones en Chetumal Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org Usuaria denuncia que encontró GUSANOS en sus productos del Costco | VIDEO

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El paso cenital es uno de los momentos cumbre del movimiento orbital de la Tierra con respecto al Astro Rey. Foto: Especial

Vida

¡Día sin sombra! ¿Qué es y cuándo sucederá en México?

Por Excélsior

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 09:41


Este fenómeno se presenta cuando el Sol se posiciona en el cenit, es decir, en la intersección vertical de la gran esfera celeste

Ciudad de México.- Alístate. Este 2024 sigue presentándonos llamativos eventos astronómicos, como el eclipse solar del pasado 8 de abril, el paso del Cometa Diablo que se presentó un par de semanas después y ahora, un efecto llamado día sin sombra.

¿Un día sin sombra, qué es esto?
Este fenómeno se da cuando el Sol se posiciona en el cenit, es decir, en la intersección vertical de la gran esfera celeste, y será perceptible en varias regiones de México.

Sobre el tema, el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), explicó que el paso cenital es uno de los momentos cumbre del movimiento orbital de la Tierra con respecto al Astro Rey.

Como los rayos inciden directamente sobre el sujeto u objeto indicador, que no posea ninguna arista, protuberancia o alguna otra característica que pueda proyectar sombra, durante unos instantes esta no se expresa, a razón de la posición solar del momento”, mencionó.

Hay que tener en cuenta que una peculiaridad del día sin sombra es que solo puede presentarse entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

¿Qué día sucederá este fenómeno?

Ya se presentó un día sin sombra en 2024. México ya tuvo un día sin sombra, fue el pasado viernes 17 de mayo y se registró a partir de las 13:03 horas hasta las 13:13 horas, es decir, solo por un lapso de aproximados 10 minutos.

Ahora que si te lo perdiste pero tienes curiosidad de vivir el fenómeno, debes de conocer que, según la NASA (Administración Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), se espera otro día sin sombra el próximo jueves 25 de julio.

¿Existen riesgos durante un día sin sombra?

Para nada… No es un fenómeno de riesgo para el ser humano, de hecho ni siquiera se necesitan lentes especiales para apreciarlo.

Uno se puede percatar que los objetos de la Tierra, que no reflejarán sombra aunque el Sol se encuentre en su punto más alto.

Para aprecia este fenómeno próximamente, puedes tomar como recomendación utilizar algún tipo de protector solar para evitar que los rayos ultravioleta dañen tu piel, de ahí en fuera no se necesitará ninguna otra herramienta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 5 horas

VIDEO: Los últimos momentos de empresario que murió tras someterse a un tratamiento estético

Hace 6 horas

Iglesia de Morelia investiga estatua de Virgen de Guadalupe que llora sangre

Hace 20 horas

Albañil y ‘chalan’ se enamoran y deciden construir una vida juntos

Hace 20 horas

Video: Familias abarrotan Coppel por altas temperaturas

Hace 20 horas

Exhiben en redes a repartidora de MercadoLibre que entrega paquete abierto

Hace 1 dia

VIDEO: Conmovedora despedida a Max, el perrito asesinado en la colonia Moctezuma

Hace 1 dia

Se hace viral campaña Pride de Aeroméxico tras confundir voz de María Centeno con Danna

Hace 1 dia

Metaleros protegen a abuelita para que pueda disfrutar un slam: “gente encantadora y atenta” | VIDEO

Hace 1 dia

VIDEO: Figura de la Virgen de Guadalupe en Morelia sorprende nuevamente al derramar lágrimas transparentes

Hace 1 dia

Abuelita se reencuentra con su perrito perdido gracias a tierno dibujo que hizo su nieta

Hace 1 dia

Dinámica molecular y estabilidad del péptido Kisspeptin-10

Hace 1 dia

‘Volvieron los tazos…, en forma de NFT’