Arte

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 04:00
Ciudad de México.- El tenor Javier Camarena externó su repudio a la guerra en Ucrania y aclaró que ningún teatro le ha exigido hasta ahora fijar su postura respecto al conflicto armado.´
“ Mi posición al respecto pues obviamente será un no a la guerra y un total en contra de cómo está haciendo este dirigente de Rusia (Vladimir Putin) su trabajo”, respondió el tenor veracruzano en videoconferencia donde anunció su concierto a voz y piano del 20 de marzo en la sala Nezahualcóyotl.
Camarena evitó referirse de manera directa a la cancelación de cantantes y músicos rusos, en particular la soprano Anna Netrebko y el director Valery Gergiev, en teatros de Europa y Estados Unidos.
Contestó que “siempre ha pensado en la música, el arte y la cultura” como un medio para transmitir un mensaje, en este caso, de esperanza.
Refirió la conversación que tuvo con la cantante Lena Belkina, con quien cantó en Barcelona a inicios del 2022, quien le contó lo difícil que le resultaba tener las ganas y el gusto por cantar ante la guerra en su país.
“ Lo que quisiera responder a esta pregunta es lo que le dije a ella: realmente el artista, los artistas, y en su caso, artistas como ella, tienen esta posibilidad de prestar su voz para seguir llevando este mensaje, esta parte de esperanza, que las cosas van a estar mejor y pueden estar mejor”, atajó el tenor.
Rechazó a la vez haber sido presionado por los teatros donde cantará para tomar postura respecto al ataque de Rusia sobre Ucrania.
Sus compromisos próximos incluyen la nueva producción de Lucia de Lamermoor en la Metropolitan Opera House de Nueva York.
La casa neoyorquina condicionó las funciones de Anna Netrebko en Turandot, de abril y mayo, a que repudiara al régimen de Putin.
La condena de la guerra en Ucrania, sin mencionar a Putin, fue insuficiente para la Met y motivó que la soprano rusa se retirara de las funciones.
“ Presiones, yo no he tenido, en ningún teatro en los que haya cantado hasta ahora. En realidad, desde que ha iniciado esto, que tendrá poco más de una semana, en realidad es que no estoy cantando ahora mismo en ningún lugar, pero en futuras presentaciones que tengo no se me ha exigido ni se me ha presionado de ninguna manera para tomar una postura”, sostuvo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia