Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detectan falsos milagros a través de inteligencia artificial Encuentran con vida al reportero Juan Díaz, desapareció mientras operaba un dron Suspenden operaciones en una planta de gas en Abu Dabi por un ataque Comisión aprueba proyecto del salón de baile de Trump pese a negativa de juez Ejército iraní promete ‘ataques más devastadores que nunca’ tras bombardeo de un puente

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Dictan prisión preventiva a sospechoso por la desaparición de Kimberly, estudiante de la UAEM

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 1 de marzo del 2026 a las 19:26


Mientras tanto, Kimberly, quien cursa el segundo semestre de su carrera, sigue sin ser localizada desde el pasado 21 de febrero

Cuernavaca, Morelos.– Al cumplirse nueve días de la desaparición de Kimberly Ramos Beltrán, de 18 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control dictó prisión preventiva contra Jared Alejandro “N”, señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la universitaria.

Presión estudiantil y audiencias

La detención del imputado se da tras una jornada de intensas movilizaciones por parte de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los estudiantes de la Facultad de Contabilidad, Administración e Informática realizaron dos marchas consecutivas:

– Jueves 26 de febrero: Manifestación en el centro histórico de Cuernavaca.

– Viernes 27 de febrero: Bloqueo de ocho horas en los accesos del campus Chamilpa, el cual fue levantado tras una audiencia con la rectora, Viridiana Hernández León.

En ambos actos, la exigencia fue unánime: la localización con vida de Kimberly y el reforzamiento urgente de la seguridad perimetral del centro educativo.

Avances en la investigación

La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, encabezada por el fiscal Fernando Blumenkron Escobar, presentó los indicios recabados que vinculan a Jared Alejandro “N” con el caso. Aunque la detención se confirmó la noche del sábado, el imputado solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá en una audiencia de vinculación a proceso en los próximos días.

“Localizar a Kimberly es una prioridad. Continúa el operativo interinstitucional de búsqueda con autoridades de los tres niveles de gobierno”, reiteró la dependencia este domingo 1 de marzo.

Operativo de búsqueda activo

Las autoridades que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad mantienen despliegues en diversas zonas del estado. Mientras tanto, Kimberly, quien cursa el segundo semestre de su carrera, sigue sin ser localizada desde el pasado 21 de febrero.

La comunidad universitaria ha advertido que mantendrá las acciones de protesta hasta que la estudiante regrese a las aulas y se garanticen condiciones de paz dentro y fuera de las instalaciones académicas.

Notas Relacionadas

Alcalde de Cuautla denuncia ante FGR amenazas de grupos criminales

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 12 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 12 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 12 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 13 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 14 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 15 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 16 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’

Hace 17 horas

Esta tarde comienza el rescate de los tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 17 horas

Alertan a bañistas por fuerte oleaje en costas de Sinaloa

Hace 17 horas

¿Hay nuevos requisitos para renovar tu pasaporte en México? Esto necesitas para tener tu documento