Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Usan camioneta federal para ir de ‘shopping’ a EP Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en los desfalcos de Tania Flores en Múzquiz Comparte propuestas y recibe peticiones Tiene Fundación Colosio nuevo representante Celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Dieta mediterránea

Por La Receta

Publicado el sábado, 29 de septiembre del 2012 a las 15:00


Verduras, aceite de oliva y pescado son indispensables

Saltillo, Coah.- La dieta mediterránea es el modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta.

Leland G. Allbaugh es quien hace las primeras referencias a este tipo de comida allá por el año 1948; en aquel entonces él estudio el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y Estados Unidos.

Por otra parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de países como Italia, Yugoslavia, Grecia, Holanda, Finlandia, EU y Japón.

Keys y sus colaboradores detectaron que la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Descubrieron que había un factor en el estilo de vida, a éste lo etiquetaron como “manera mediterránea” (mediterranean way), hoy se le conoce como dieta mediterránea.

Beneficios

El beneficio de este tipo de comida radica en que es mayor el consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva, que reduce el nivel de colesterol en sangre.

También al consumo de pescado, en especial pescado azul y finalmente, al consumo moderado de vino tinto.

Llevar un régimen de dieta mediterránea se asocia a menor índice de obesidad abdominal, que predice el riesgo de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular.

En un estudio realizado a 11 mil universitarios, se constató que las personas que seguían con regularidad una dieta mediterránea, obtuvieron mejor puntuación en la escala “Health-Related Quality of Life (HRQOL)” relacionada con la calidad de vida, que incluye variables de salud tanto físicas como mentales.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Previamente, en el año 2007, el Gobierno español propuso la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero fue rechazada en la conferencia internacional que la UNESCO realizó en Abu Dabi, fue hasta el 2010 que fue reconocida como patrimonio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad