Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Lindsay Lohan está casada! Muere la joven madre Anahí Hernández tras negligencia en Ixtlero de Ramos Arizpe Uber recibió casi 4 mil reclamos por abuso durante pandemia en Estados Unidos Detienen a sicario que fingió estar en silla de ruedas para asesinar a conductor en CDMX Asegura papá de Debanhi que concluyeron autopsia; resultados los darán en próximos días

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Este domingo 15 de mayo de 2022 se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Fuentes.

Arte

Diez años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes

Por Excélsior

Hace 1 mes


Este 15 de mayo se llevará a cabo un evento para recordar al destacado escritor mexicano en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México.- En el marco del décimo aniversario del fallecimiento del emblemático y destacado escritor Carlos Fuentes ya se preparan diversas actividades y homenajes para recordar su legado; un ejemplo es el evento que se llevará a cabo para recordarlo este domingo 15 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la entada será gratuita y abierta al público en general.  Silvia Lemus, la viuda del escritor será la invitada especial al evento.

También el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que, como parte del programa para recordar al escritor de La región más transparente, la Coordinación Nacional de Literatura del instituto y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia llevarán a cabo del 15 al 24 de mayo el ciclo ‘Los jóvenes leen a Carlos Fuentes’ a través de Facebook Live a las 18 horas.

La Filmoteca de la UNAM señaló que el 14 de mayo tendrá una programación imperdible dedicada al gran representante del boom latinoamericano con cintas como ‘El gallo de oro’ (1964) y ‘Pedro Páramo’ (1967), ‘Los caifanes’ (1967) y ‘Tiempo de morir’ (1965).

En tanto la Academia Mexicana de la Lengua proyectará un homenaje a Carlos Fuentes el domingo a las 13:00 horas a través de su página de Facebook y su canal de YouTube.

Este domingo 15 de mayo de 2022 se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Fuentes, fue en 2012 cuando el autor de El Espejo Enterrado, perdió la vida a los 83 años debido a una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica.​

Tuvo más de 50 libros publicado y le dio importantes premios a México entre ellos el Premio Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y nombrado doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y UNAM.

Carlos Fuentes incursionó no solo en la novela, también en la política, el cuento, el cine, las artes plásticas, la dramaturgia, el ensayo, además de que reflexionó mucho sobre las culturas prehispánicas en México, de la misma forma la relación de México con España o con América Latina.

Aunque de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 por cuestiones de trabajo de su padre quien era diplomático, así la infancia del escritor ocurrió en diversas capitales de América.  Pasó los veranos en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia del país.

A los 16 años se instaló en México y entró al bachillerato en el Colegio México. En sus inicios fue periodista colaborador de la revista Hoy. Más tarde se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Fue delegado de México en numerosos organismos internacionales, de 1975 a 1977 fue embajador de México en Francia, renunció al cargo durante el gobierno de José López Portillo, en protesta por el nombramiento del expresidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Francisco Franco

Destacó como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Tuvo actuaciones polémicas como cuando defendió al presidente Luis Echeverría de las acusaciones que lo señalaron como responsable de la matanza de Corpus Christi del 10 de junio de 1971.

En honor al importante escritor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012 el Premio Internacional Carlos Fuentes.

Tras su muerte en 2012, sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes​ y posteriormente cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.

Notas Relacionadas

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 horas

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 8 horas

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 19 horas

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 23 horas

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 1 dia

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 1 dia

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 1 dia

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 1 dia

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 1 dia

Niegan autoría de Zuloaga en pintura

Hace 1 dia

Coordina Cultura Coahuila interesante Taller de Historia en Sabinas

Hace 2 dias

Invita Sec a recorrer museos en vacaciones

Hace 2 dias

Llena rock acústico el Festival de la Guitarra

Hace 2 dias

Dicen no al nuevo museo de momias en Guanajuato