Internacional
Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 16:45
Los Ángeles, EE.UU.- Diez menores de edad indocumentados fueron encontrados durante una redada en dos plantaciones de cannabis cerca de Los Ángeles, lo que desató un enfrentamiento entre manifestantes y autoridades migratorias y dejó varios trabajadores heridos.
Rodney Scott, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., confirmó este viernes el hallazgo de los menores, uno de ellos de 14 años, en el operativo realizado en dos granjas de Glass House Farms.
Esta empresa opera uno de los cultivos de cannabis con licencia más grandes del sur de California. Las autoridades federales describieron la redada como una investigación sobre violaciones a las leyes de trabajo infantil.
De los diez menores, ocho fueron catalogados como no acompañados, lo que significa que ingresaron solos al país. Generalmente, los menores acompañados que ingresan al país cuentan con permiso de trabajo.

Videos compartidos en redes sociales mostraron a decenas de trabajadores corriendo por la plantación y subiendo al techo del cultivo para evitar ser arrestados.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó este viernes que uno de los empleados de la granja resultó gravemente herido en medio de la redada, y otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia.
Tras el operativo, se reportó a un número no precisado de trabajadores como desaparecidos, e incluso ciudadanos estadounidenses fueron detenidos, según el sindicato.
Este viernes por la mañana, familiares esperaban a los trabajadores fuera de la granja de Camarillo, donde al menos un empleado logró evadir el arresto y salió sin hacer comentarios a la prensa.
Trabajadores también denunciaron que fueron retenidos hasta por ocho horas por agentes migratorios y que se les obligó a borrar fotos y videos de la redada de sus teléfonos antes de ser liberados.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas exigió este viernes que se permita a los menores obtener representación legal independiente para “protegerlos de mayores daños”. En un comunicado, la UFW resaltó:
” “Los trabajadores agrícolas están excluidos de las leyes básicas sobre trabajo infantil y, lamentablemente, no es raro que los adolescentes trabajen en los campos. Para ser claros: detener y deportar a niños no es una solución para el trabajo infantil”.
Durante la respuesta de las autoridades federales para repeler la manifestación, familias con niños que buscaban a trabajadores de la granja quedaron atrapadas en medio del conflicto.
El FBI, por su parte, ofreció una recompensa de 50,000 dólares por información que conduzca al arresto de un hombre que se cree estaba armado y disparó contra los oficiales.
Con información de EFE
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas