Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Ya tienen menú en Braille.

Monclova

Dignidad y autonomía

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el miércoles, 15 de julio del 2026 a las 04:06


La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado puso en marcha la Cruzada de Inclusión en restaurantes de Monclova.

Monclova, Coah.- La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado puso en marcha la Cruzada de Inclusión en restaurantes de Monclova, al entregarles menús con el sistema de lectura braille, con el objetivo de que personas débiles visuales puedan consultar la carta de platillos por sí mismos.

“A veces puede venir una persona con debilidad visual acompañada de un familiar a un restaurante y un empleado le puede leer el menú para enterarlo de lo que viene en la carta, pero no se trata de eso, se trata de dignidad, de autonomía, que una persona pueda valerse por sí misma y enterarse por sí misma de lo que viene en un menú”, expresó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Enrique Martínez y Morales.

Ante la presencia del dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Coahuila, Isidoro García, y del líder local de ese organismo empresarial, José Eduardo Arellano, Martínez dijo que por eso la dependencia a su cargo está invitando a todos los restaurantes del Estado a participar en esta cruzada de inclusión.

Comentó que se les puede ofrecer menús con sistema de lectura braille de manera gratuita, es cuestión de que los restaurantes interesados hagan la solicitud a través de Canirac.

Explicó que imprimir menús en sistema braille no es sencillo, son obras artesanales, pero la dependencia a su cargo cuenta con las impresoras correspondientes, en las que trabajan muchas horas hombres para elaborarlos.

“Decirle a todos los restaurantes que quieran participar que no tiene costo el menú, es cuestión de voluntad de querer hacer las cosas en beneficio de las personas”, apuntó.

Además destacó que al manejar este tipo de menús los restaurantes se pueden ver beneficiados, ya que personas con debilidad visual se sentirán bienvenidos en ellos, incluso personas sordas porque también se ofrece capacitación al personal en lengua de señas mexicanas, para poder comunicarse con ellas a través de señas.

Por lo pronto tres restaurantes pertenecientes al empresario José Eduardo Arellano ya van a manejar menús con el sistema de lectura braille, el cual también empezaron a utilizar otros de Saltillo y Torreón, pero dijo que el objetivo es que todos los que están adheridos a Canirac lo hagan.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 5 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 6 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 10 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 10 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 10 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 10 horas

Baja venta de tortilla

Hace 10 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 10 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 10 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”