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| INE detecta que 104 influencers recibieron un guión para promover al PVEM en el que les dieron opciones de oraciones para iniciar grabación.

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Dio Partido Verde guión a influencers para sus mensajes en veda electoral

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


INE detecta que 104 influencers recibieron un guión para promover al PVEM en el que les dieron opciones de oraciones para iniciar grabación

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 104 influencers recibieron un guion para promover al PVEM de manera ilegal en plena veda electoral.

De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Fiscalización, que plantea una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos a ese partido por violar la ley, logró identificar a 82 personajes, pero sólo se pudo notificar a 43 personas para que dieran su versión.

Respondieron 39 personas, pero sólo una informó que fue contactada para grabar un mensaje en su Instagram, por el que le pagarían 30 mil pesos.

Sin embargo, las otras 38 respondieron “casualmente” muy parecido, incluso con las mismas frases: no realizaron proselitismo, su actuar se ampara bajo la libertad de expresión, compartían simpatía y cierta identificación con las propuestas del partido, sólo invitaron a salir a votar o se trató de una “opinión personal”.

Esta autoridad toma en consideración dichas similitudes, las cuales permiten inferir que las mismas carecen de espontaneidad e incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y, en consecuencia, las respuestas realizadas por los requeridos son producto de un formato elaborado exprofeso para emular a la autoridad que todas las personas involucradas decidieron expresar en el mismo tiempo y plataforma”, resuelve la Unidad.

El organismo electoral analizó los mensajes en 104 cuentas de redes sociales, y el mensaje de apoyo al PVEM de todos era muy similar.

Las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso, se tuvo conocimiento de la existencia de un guion entregado a los ciudadanos famosos y/o influencers para emitir los mensajes de apoyo en favor del Partido Verde Ecologista de México“, resume.

En dicha guía se afirma que los mensajes deberán durar mínimo 24 horas, y se dan opciones de oraciones a usar para iniciar la grabación, sobre propuestas y remates.

Por ejemplo: “Yo ya estoy decidida y voy a votar por el Partido Verde”, “La verdad es que las iniciativas del Partido Verde están muy, muy buenas”, “Ya los saben, el planeta lo necesita” o “Yo voy a votar por ellos, no sé ustedes”.

Esto hace evidente que existió una campaña sistematizada e integral en favor del partido incoado, que rebasa los límites de la libertad de expresión por violar las reglas sobre propaganda electoral y los tiempos para su emisión y reporte, en detrimento de la equidad de la contienda”, alerta el INE.

En la respuesta de la representación del PVEM, se insistió en que el partido no contrató por sí o por terceras personas las publicaciones de estos famosos, por lo que argumentó que se tratada de ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de libertad de expresión.

La Unidad le dio relevancia a la declaración de Fernanda Moreno sobre que recibió 10 mil pesos por su historia en Instagram, sin embargo, le dio más peso a lo expuesto por Mauricio López Velasco, quien afirmó que Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas, candidato a diputado local por el PVEM, estaba ofreciendo 25 mil pesos por historia.

El monto por influencers se consideró a través de diversas empresas dedicadas a la contratación de estos famosos, y se tomó el costo más alto.

Ésta persona informó que fue contactada por dos personas de ese partido de nombres Andrea y Gerardo, y que incluso tenían ya una lista de 70 perfiles.

Mientras que Nabile Guerra Flores informo que una persona de nombre Nelly Potenciano, con quien ha trabajado, le ofreció 30 millones por el mensaje, pero ella no accedió.

Por ello, el INE determinó que el partido contrató a una tercera persona o una empresa para realizar dicha labor. Sin embargo, aunque contactó a más de 20 empresas dedicadas al enlace con influencers, no logró descubrir qué empresa participó

Informa que tienen indicios de una de ellas podría ser “Agüita de limón”, pues tienen un contrato con el PVEM bajo el concepto de producción de Podcast.

El INE lamenta que la multa de 7 millones que le impuso el Tribunal en el 2016 por los mismos hechos en el 2015, no hayan inhibido la conducta arbitraria del PVEM, que consiste en violar la veda electoral y contratar a entes prohibidos.

Situación que a todas luces significará una aportación en especie en favor del partido, es bien sabido que, por ningún motivo, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia las personas físicas con actividades empresariales, las personas morales y las empresas mexicanas de carácter mercantil, pueden realizar aportaciones o donativos en efectivo o en especie a los partidos políticos, ni a los candidatos a cargos de elección popular”, agrega el dictamen que fue avalado ayer por la Comisión de Fiscalización.

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