Saltillo

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 03:10
Saltillo, Coah.- Para la Diócesis de Saltillo, la denuncia por abuso sexual en contra del padre Miguel Angel “N”, hasta el momento se desconoce si se trata de alguna difamación, informó el obispo Hilario González García.
“ Se puso una denuncia sin nombre, a quién resulte responsable y entonces ya queda en la Fiscalía eso, de que ellos investiguen, pero no hay una denuncia particular, y se invitó como invitamos a todas las personas que sientan alguna situación difícil, ir a Entorno Seguro, verdad, para poner una denuncia formal, para poder iniciar un proceso de investigación y si es necesario iniciar procesos administrativos o penales”.
La madre de familia denunciante, informó que el pasado jueves 2 de octubre, al acudir a dejar a su hija al Jardín de Niños “Antonio Narro Rodríguez”, en la colonia Australia, el sacerdote le tocó los glúteos, para luego entrar a la iglesia Nuestra Señora de Schoenstatt.
“ Para poder deslindar eso, las situaciones que luego se dan en los medios o en las páginas, pues se presta para la difamación. A menos difamación, verdad, porque a veces no se dan nombres y no se dan circunstancias, pues para todos es un daño, verdad, creo que se debilita la manera en que nos comunicamos, verdad, y se hacen procesos de comunicación que nos afectan”.
Añadió que invitó a la mujer a interponer denuncia ante el Tribunal Eclesiástico, lo que no ha ocurrido. Actualmente, el Código Penal tipifica los tocamientos impropios como abuso sexual.
“ Como tampoco hay un nombre, verdad, nada más se señaló el bulto o la persona, pues todavía no sabemos si es difamación o no”.
Por otra parte, respecto a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que promueve el aborto, el obispo aclaró que como tal no pertenecen a la Iglesia Católica y reiteró que su práctica es pecado.
“ No existe esa asociación católica, se pusieron el título de católica, pero creo que no son pertenecientes a la Iglesia Católica. Pueden ser mujeres católicas, verdad. Le pusieron el título, pero no creo que estén reconocidas como una pastoral”.
En lugar de promover la interrupción del embarazo como un derecho de la mujer, exhortó a sus integrantes promover que la vida florezca. Asimismo, negó que el Derecho Canónico considere atenuantes para el aborto, como argumenta el movimiento.
“ No hay una absolución de un canon, hay a veces la disminución de responsabilidad por algunas circunstancias, por el miedo, por la edad o cosas por el estilo, pero no hay una absolución. Mejor platiquen a esas personas que están en situación de esa decisión, platiquen, comenten, ventilen la situación, yo creo que pueden salir adelante”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias