Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ana Lilia Herrera, diputada del PRI, durante su intervención en la tribuna de San Lázaro. | Especial

Nacional

Diputada del PRI pide a AMLO y Batres no revictimizar a madres buscadoras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de mayo del 2024 a las 14:14


La legisladora mexiquense lamentó el trato dado a la activista Cecilia Flores por reportar el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en CDMX

Ciudad de México.- La diputada Ana Lilia Herrera, del PRI, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a no revictimizar a las madres buscadoras.

Lamentó el trato que ambos gobernantes dieron a la activista Cecilia Flores por reportar el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac el pasado 30 de abril.

“ La revictimización y desdén desde un puesto de poder, como lo es la Presidencia de la República, arremete, dificulta y entorpece la difícil labor que realizan estas madres, el cual, además debería ser atendido por el gobierno”, puntualizó la legisladora.

En una proposición con punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Herrera recordó que, tras el aviso de Cecilia Flores, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México y peritos llegaron inmediatamente a verificar el crematorio y dieron como supuesto resultado que no se localizó ninguna fosa y no había restos humanos, sino de fauna canina.

Por ello, diversos colectivos y la propia activista cuestionaron cómo en solo 24 horas se podían tener los resultados listos, cuando los análisis toman más tiempo, sobre todo en una muestra del tamaño a la que se refieren.

La diputada mexiquense llamó a no politizar la labor de las madres buscadoras y emplazó tanto al Ejecutivo federal como al titular del gobierno capitalino a limitarse a informar, detallar y hacer pública únicamente la información técnica necesaria de la investigación, pero sin calificativos ni valoraciones personales.

Solicitó además a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intensificar y atender todas las investigaciones sobre personas desaparecidas, así como de las solicitudes periciales realizadas por los colectivos o particulares y no solo de aquellos que son mediáticos.

Remarcó que en México hay 99 mil 729 registros en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, y solo en el primer cuatrimestre de 2024 se reportaron 2 mil 599 personas desaparecidas en el país.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León