Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan a 2 personas acribilladas en Los Olivos, Michoacán Van 15 denuncias por discriminación en lo que va del sexenio en Coahuila Jamie Foxx niega vínculo con ‘Diddy’ en su crisis médica Chilenos deportados de EE.UU. denuncian tratos inhumanos Renuevan césped del Estadio Akron para el Mundial 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La diputada Hernández Guerrero al fundamentar la iniciativa reconoció que va en incremento el robo a casas habitación, por personas que portan uniformes de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, empresas de mensajería y paquetería. Foto: WEB

Nacional

Diputados buscan hasta 12 años de cárcel por usar ilegalmente uniformes militares y policiales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 21:20


La regulación evita el comercio ilegal de uniformes, insignias y credenciales de identificación, entre otras cosas.

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados contempla regular y castigar la venta de uniformes, divisas y equipo distintivo de corporaciones de seguridad pública, militar o de empresas públicas o privadas proveedoras de servicios, para evitar sean utilizados en la comisión de delitos, como el robo a casa habitación.

La propuesta legislativa modifica el Código Penal Federal, aplica cárcel cinco a doce años y multa de 200 a 600 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 21 mil 714 a 65 mil 142 pesos, a quien haga uso de los productos sin tener derecho a ello.

La regulación evita el comercio ilegal de uniformes, insignias, credenciales de identificación, divisas, balizaje, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados por instituciones de las Fuerzas Armadas o seguridad pública, empresas públicas o privadas prestadoras de servicios de cualquier clase.

La diputada ecologista María del Refugio Hernández Guerrero, a nombre del grupo parlamentario expuso “estamos a merced del engaño, cualquiera puede adquirir y hacer uso de estos productos incluso tocar a la puerta de los ciudadanos y delinquir”.

La reforma impacta dos artículos del código, el 250 y 250 Bis 1, para imponer sanciones y establecer que la venta solo se realizará en establecimientos fijos autorizados y a personal previamente identificado como miembro activo. Además, la tienda debe llevar un registro pormenorizado de lo vendido.

La diputada Hernández Guerrero al fundamentar la iniciativa reconoció que va en incremento el robo a casas habitación, por personas que portan uniformes de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, empresas de mensajería y paquetería, de Telmex o de cualquier empresa prestadora de servicios de internet o telecomunicaciones, entre otros

La modalidad para delinquir es muy accesible y en muchos casos inhibe la denuncia, porque las víctimas asumen equivocadamente que las autoridades considerarán como un atenuante o como un criterio para desistir en la investigación del delito, el hecho de que uno mismo abrió la puerta del hogar, otorgando indirectamente el consentimiento para el acceso al domicilio.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Preocupa a Gobernadores distribución de medicamentos

Hace 58 minutos

Acusan a actor de ‘El Señor de los Cielos’ de intentar robar casa con testamento falso

Hace 1 hora

Fortalecen estrategia de seguridad en Coahuila: coordinación total entre Federación y Estado

Hace 1 hora

Más del 90% de empresas de Coahuila ya entregaron utilidades, no hay denuncias ante SETRA

Hace 1 hora

Jalisco prepara fiscalía para delitos contra mujeres

Hace 2 horas

Sheinbaum pide intervención de INE y TEPJF ante supuestos ‘acordeones’ para inducir voto en elección judicial

Hace 2 horas

Concluye CNTE “visita” al AICM tras 5 horas de protesta en T1 y T2

Hace 2 horas

No cambiaremos un imperio por otro, dice Noroña

Hace 3 horas

Alerta embajada de EU por protestas de CNTE en AICM

Hace 5 horas

Aseguran 20 kilos de fentanilo y destruyen 165 plantíos de amapola

Hace 5 horas

Embajador Ronald Johnson secunda a Marco Rubio; ‘México ha mostrado creciente cooperación’

Hace 5 horas

CNTE bloquea accesos al AICM; se filtran hasta entrada de T2