Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Samuel García que la Cybertruck ya es suya; llegó a un acuerdo con su vecino EU anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel ¡La Gaviota está de regreso! Angélica Rivera cambia su Instagram al modo público Un hombre hiere a dos niñas con un cuchillo en el este de Francia Organizaciones exigen a candidatos presidenciales una agenda de descarbonización en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rubén Moreira confirmó la intención de llamar a reuniones de trabajo a los mandatarios de al menos nueve estados. Foto: Especial

Nacional

Diputados convocan a reunión con Rosa Icela Rodríguez tras asesinato de Gisela Gaytán

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 17:43


Los legisladores integrantes del grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos electorales sostendrán mañana una reunión de emergencia.

Ciudad de México.- A raíz del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, los diputados del grupo de seguimiento a los procesos electorales sostendrán una reunión de emergencia para solicitar un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, los legisladores convocarán a los gobernadores de las entidades con problemas de violencia, con el objetivo de reforzar la protección a los aspirantes a cargos de elección.

Pedirán, asimismo, al INE el Atlas de Riesgos en materia electoral para conocer la situación estado por estado y prevenir, en coordinación con las autoridades, la pérdida de más vidas en las contiendas electorales.

En ese contexto, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Francisco Huacus, pidieron al gobierno federal y a Morena no politizar el asesinato de Gisela Gaytán, pues el problema de la violencia contra candidatos afecta a diversos estados.

Como Poder Legislativo le pedimos al Poder Ejecutivo, y no es politizarlo, pues ellos son los que tienen las fuerzas de seguridad en este país, que hagan su trabajo en cuidar la vida no solamente de aspirantes a algún cargo de elección, la vida de 130 millones de almas en este país, porque es su responsabilidad”, puntualizó Jorge Romero como presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Remarcó, asimismo, la necesidad de convocar a los gobernadores de los estados “en circunstancias más difíciles”, independientemente de su color partidista.

Los queremos convocar para decirles, además de las juntas que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Guardia Nacional, también contigo, gobernador o gobernadora, juntos hagamos un esquema de prevención y con suerte, que esa es la intención, pues a vamos a salvar vidas”, dijo.

Por separado, el coordinador de los diputados de PRI, Rubén Moreira, confirmó la intención de llamar a reuniones de trabajo a los mandatarios de al menos nueve estados: Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas.

Confió en la disposición de los gobernadores a conversar con el grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos electorales, pero advirtió que, en caso contrario, quedará registrado que ellos son los responsables del avance del crimen.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Se imprimieron el 60 por ciento de boletas electorales, llegan a Coahuila el 27 de abril

Hace 4 horas

Prevén cinco olas de calor en México; serán entre marzo y junio

Hace 4 horas

Aumentan a 2 mil 295 cruces fronterizos; mantienen baja afluencia

Hace 8 horas

Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles

Hace 8 horas

Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso a menores en México

Hace 8 horas

Evidencian a morenistas que quitan propaganda de Taboada en la CDMX

Hace 9 horas

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado

Hace 11 horas

‘Es un atraco y un robo’: Alito Moreno arremete contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hace 11 horas

Máynez pausa campaña para acompañar a hijo a su primer partido de fútbol

Hace 11 horas

Solicitarán un juicio político contra Arturo Zaldívar en la Cámara de Diputados

Hace 12 horas

Gestionaré el regreso de las oficinas de Conagua a Saltillo: Jericó

Hace 12 horas

Ninguna obra se hará sin el consentimiento de los pueblos originarios: Sheinbaum