Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Instalan Comisión de Justicia en el Palacio de San Lázaro | Foto: Especial

Nacional

Diputados instalan comisión para discutir leyes secundarias de reforma judicial

  Por Milenio

Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 15:13


La ministra Lenia Batres sostuvo que la democratización del Poder Judicial no implica solo la elección de jueces

Ciudad de México.- Con la asistencia de la ministra Lenia Batres como invitada, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se instaló hoy formalmente, con la intención de discutir y votar el próximo lunes las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial que el Senado de la República enviará en breve al Palacio de San Lázaro.

Según dijo el legislador morenista Julio César Moreno, presidente del grupo de trabajo, “la Comisión de Justicia tiene la enorme encomienda de dar viabilidad a la reforma judicial y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de la ciudadanía”.

Sostuvo que el proceso no es solamente una actualización legal, sino un cambio estructural para garantizar un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a la sociedad.

El también morenista Hugo Eric Flores, secretario de la comisión, perfiló la reunión ordinaria para discutir las minutas de la legislación secundaria de la reforma judicial hasta el próximo lunes, considerando que los senadores turnen mañana los proyectos a la Cámara de Diputados.

Reconoció que el reto es grande, pues se están construyendo nuevas instituciones y un nuevo estado de derecho en el país: “Muchos estamos comprometidos en crear un nuevo estado social de derecho”.

En su participación, la ministra Batres subrayó que el reto de la comisión es sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial.

Sostuvo que la democratización de ese poder no implica solo la elección de jueces, magistrados y ministros, sino también articular todo el sistema de controles financieros, administrativos y jurisdiccionales.

La diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero señaló que, ante el clamor de justicia en el país, la comisión tiene la responsabilidad de caminar hacia el combate de la impunidad y, para ello, se debe trabajar en el fortalecimiento de las defensorías públicas, fomentar la capacitación de las policías de proximidad y mejorar el desempeño de los ministerios públicos, entre otros aspectos.

Por el PAN, el diputado César Israel Damián Retes se manifestó por que la comisión sea un espacio a efecto de procurar justicia en el sentido más amplio, al ser el anhelo de todas y todos en el país.

“ Aspiramos a la justicia no solamente penal, cívica, del consumidor, del contribuyente; justicia en el sentido más amplio. Vamos a acompañar las decisiones en favor del pueblo de México y procurar justicia para todas y todos”, dijo.

En representación del PRI, el legislador César Alejandro Domínguez llamó a la comisión de dar mayor énfasis a los temas de fortalecimiento del sistema de justicia penal y el replanteamiento del sistema penitenciario, así como el presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia, la profesionalización de policías estatales y municipales y la prevención del feminicidio y trata de menores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 10 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas