Nacional

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 16:25
Ciudad de México.- La sesión solemne por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados se convirtió en un intercambio de acusaciones entre panistas y morenistas por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Al subir a tribuna, el panista Germán Martínez dijo que no hay derechos humanos en un país con narcoterrorismo en Michoacán, con impunidad para Gobernadores como el de Sinaloa, Rubén Rocha, y con una Sección Instructora que esconde los expedientes que recibe.
Sin referirse a alguien en particular, Martínez dijo que los derechos humanos no aceptan que “un señor” por muy popular y poderoso que sea, se asuma como “encomendero español” desde su finca y le dicte lecciones históricas y políticas al País.
El panista consideró una hipocresía recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos sin hospitales que arranquen a los mexicanos de la muerte y escuelas públicas que alejen a los niños de la ignorancia.
“ Los Derechos Humanos nuevos saben que la soberanía no es un discurso en un templete en el Zócalo o un dictado de grandeza en una hamaca en el trópico”, advirtió.
El legislador sostuvo que no dejarán de denunciar ante organismos internacionales e incluso ante la oficina de negociación del T-MEC las agresiones policiacas cada vez más violentas contra opositores a Morena.
Los derechos humanos, afirmó, son límites personales y de dignidad cívica frente al poder, no confusiones entre el poder civil y el poder militar.
“ ¿Es (Omar) García Harfuch el jefe de las Fuerzas Armadas o todavía tenemos un Ejército de carrera y de honor? ¿Es la Guardia Nacional la que previene el delito o es la Guardia Nacional la que persigue el delito? ¿Es Ernestina Godoy la Fiscal o el Fiscal es el que en sus ratos libres escribe libros, reniega de su abuelo español y, como emperador romano, levanta o baja el pulgar dictando clemencia o muerte para sus adversarios políticos?”, cuestionó.
El legislador expuso que el “Claudismo” respeta más las instrucciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los derechos humanos.
“ ¿Con qué cara y con qué palabra se firma un pacto de respeto a los derechos humanos en San José y se le pide confianza para firmar un tratado comercial a Canadá y Estados Unidos? Quizá porque el Claudismo, el Claudismo respeta más las instrucciones de Donald Trump que los derechos humanos”, expresó.
La morenista Lizbeth Domínguez, quien subió a tribuna inmediatamente después que el panista, consideró un error del movimiento liderado por su partido haberle abierto las puertas y le calificó como un personaje nefasto y desmemoriado.
“ Desmemoriados y ese que antecedió a la palabra, ese es el error más grande que ha cometido nuestro movimiento aquí, en el país, haberle abierto las puertas al personaje tan nefasto y desmemoriado como Germán Martínez“, dijo en medio de gritos de “¡Presidenta!” de sus compañeros de bancada.
La legisladora reprochó a Martínez que hablara de narcogobierno, ya que el PAN es el mejor y claro ejemplo de ello.
Durante la intervención de la morenista, sus compañeros de bancada corearon frases como “¡Hijos de Borolas!” e incluso una diputada gritó “¡Margarita está borracha!”.
En respuesta, panistas corearon “¡Opresores!”, “¡Comisión de Piedra!”, “¡Cártel de Morena!” y “¡Narcomorena!”.
Pese al llamado del coordinador del PVEM, Carlos Puente, para concluir el enfrentamiento, su par del PAN, Elías Lixa, dijo que si bien atendía la solicitud, no hay más solemnidad que hablar con la verdad y con lo que legítimamente se cree y se defiende.
El legislador expresó su respaldo irrestricto a cada una de las palabras pronunciadas por Germán Martínez.
“ No aceptamos reconvención, porque hemos sido citados a propuesta de la mayoría en esta sesión solemne y venimos a expresar nuestra postura en tribuna tal u como fue acorado por la junta”, expresó.
El intercambio de reproches continuó.
El morenista Guillermo Santiago cuestionó a panistas que hablaran de derechos humanos, cuando son herederos del narcogobierno de Felipe Calderón, tienen en la cárcel a Genaro García Luna y aman tanto el crimen organizado que ya tienen en su dirigencia al ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El panista Éctor Jaime Ramírez Barba respondió que si quieren hablar de narcogobierno, están Sinaloa y Tamaulipas que cumplen con esa característica e hizo referencia también al conjunto de huachicoleros de Morena.
Finalmente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que no había razón para que el debate en torno a los derechos humanos se transformara en una sesión de odio y de rencor, por lo que le pidió a la Presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López, dar por concluida la sesión, a pesar de que había más legisladores, incluso de Morena, pidiendo la palabra.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas