Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sesión del Consejo General del INE. | Foto: Archivo (Cuartoscuro)

Nacional

Diputados niegan a INE información en juicio por segunda parte de Plan B electoral en Corte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 31 de mayo del 2023 a las 10:49


El INE busca demostrar que para la aprobación de la segunda parte del Plan B electoral se cometieron violaciones graves al proceso legislativo.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que la Cámara de Diputados le negó información que busca utilizar como una prueba clave en el juicio que se desarrolla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del segundo paquete de reformas en materia electoral conocido como Plan B.

De acuerdo con el oficio INE/DJ/2934/2023, la autoridad electoral solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo del panista Santiago Creel, que proporcionara la hora y minutos exactos en que se publicaron los anexos A, B, C y D de la Gaceta Parlamentaria de la sesión del 6 de diciembre del año pasado.

Estos anexos contienen las iniciativas con enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante las cuales se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Con esta información, el INE busca demostrar que para la aprobación de la segunda parte del Plan B electoral se cometieron violaciones graves al proceso legislativo y por tanto debería invalidarse por el Pleno de la SCJN, tal como ocurrió con la primera parte.

De registros públicos del máximo tribunal del país, el INE realizó esta solicitud de información a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desde el pasado 2 de marzo, sin que haya sido atendida “en sus términos”.

“ Derivado de lo anterior, (el INE) solicita que este Alto Tribunal requiera a dicho organo legislativo la remisión de esa información, a fin de que se incorpore como medio probatorio.

“ En caso de que dichas documentales no sean remitidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una vez que conteste la demanda, esta instrucción las requerirá en el momento procesal oportuno”, detalla el acuerdo público de la SCJN.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 20 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE