Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Marco Fabián regresa como aficionado al Eintracht Frankfurt en la final de la Europa League Es oficial salida de Jean Meneses del Club León; llega a reforzar al Toluca Tele Zócalo Vespertino / 18 de mayo de 2022 En fosa de Guanajuato localizan cuerpos de jóvenes reportados desaparecidos en 2021 Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Al cierre de diciembre se tenían registrados en el Instituto 2 millones 675 mil 729 puestos de trabajo eventual

Negocios

Disminuye 3.6% empleo eventual; podría haber más informalidad

Por Agencia Reforma

Hace 4 meses


El empleo eventual registrado en el IMSS tuvo una caída de 3.6% con más de 102 mil puestos de trabajo

Ciudad de México.- A raíz de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, el empleo eventual registrado en el IMSS tuvo una caída de 3.6% con más de 102 mil puestos de trabajo, personas que corren el riesgo de terminar en la informalidad, advierten expertos.

Al cierre de diciembre se tenían registrados en el Instituto 2 millones 675 mil 729 puestos de trabajo eventual, esto es 102 mil 295 puestos menos que al cierre del año 2020, cuando se tenían 2 millones 778 mil 24 plazas de este tipo.

Si bien ya se alcanzó el número de puestos permanentes que se tenían antes de la contingencia sanitaria, no ha sucedido lo mismo para las de tipo temporal.

La reforma en materia de outsourcing llevó a cancelar plazas que se encontraban bajo este esquema, pero que antes de contrataban a través de empresas de capital humano, de manera formal.

En el caso de los eventuales, es claro que no se han recuperado por el tema de la reforma en subcontratación. Ahora es muy complicado que las empresas estén contratando gente eventual dentro de la seguridad social porque los trabajos son por poco tiempo y los trámites que implican son muy largos”, dijo Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Dijo que se requiere una regulación para que estos puestos de trabajo sean considerados como especializados y se evite que caigan en la informalidad.

Es necesario generar los lineamientos que impulsen un cambio en la tendencia del empleo eventual ya que es el único con cifras rojas.

Los lineamientos son fundamentales, ya que a los trabajadores no se les contrata desde el primer día como empleado de base al ser su primer acercamiento al negocio, por lo que entra de forma eventual; los lineamientos servirían para que el empleador no abuse de la figura del empleo eventual y que se ofrezca desde el inicio la seguridad social”, dijo Márquez.

Afirmó que en breve plantearán al Gobierno que se reglamente el trabajo eventual para que sea un servicio especializado y así se evite que se prolonguen los contratos eventuales por años.

Notas Relacionadas

Recibirán exoutsourcing utilidades en dos pagos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Ofrecen en Monclova más de mil vacantes, realizan exitosa feria

Hace 10 horas

Invertirá más Eólica de Coahuila

Hace 10 horas

Preparará Canacintra directorio agroindustrial; invita a la expo 2022

Hace 10 horas

Es México el quinto consumidor de carne; pollo, el favorito

Hace 10 horas

‘A medias’ surte Pemex a Monterrey; incumple órdenes de compra

Hace 10 horas

No somos perfectos, dice Kavak a clientes

Hace 10 horas

Lanza Mega primer bono de una sofom

Hace 11 horas

Difícil dé resultado Pacic en un mes: IMEF

Hace 18 horas

Elon Musk no deja que las personas usen perfume en entrevistas de trabajo

Hace 20 horas

Peso vuelve a cotizarse en menos de 20 unidades por dólar desde marzo

Hace 21 horas

Petróleo cae por apertura de EU a Venezuela y proyecto de impuesto al crudo ruso en Europa

Hace 22 horas

Aumenta demanda de viviendas en Mérida: Grupo Aura