Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Traerá hielo frente ártico a Saltillo; decretan Sedu y UAdeC suspención de clases Resiste manufactura ‘ventarrones’ de EU; de pie y a contracorriente Cae 25% las operaciones de comedores industriales; acumulan meses a la baja Repite Isidoro García al frente de Canirac; gana terreno gremio restaurantero Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Disminuyen pacientes en Hospital Universitario; priorizan vacaciones sobre la salud

  Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 03:00


Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario, reconoció una disminución considerable en el número de pacientes

Saltillo, Coah.-  Entre que ya empezaron las vacaciones, que el dinero anda escaso, y que no hay nada que un consultorio de la esquina no pueda arreglar, los saltillenses han optado por disminuir el gasto destinado a la atención de su salud.

Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario, reconoció una disminución considerable en el número de pacientes, lo cual ha llevado a un recorte de personal que ha sido pequeño pero constante.

Últimamente sí ha disminuido la cantidad de pacientes, quiero pensar que es el periodo vacacional, entonces mucha gente le da prioridad a las vacaciones y a otros temas”, comentó.

En los últimos 7 años, la plantilla del Hospital se ha recortado en 44 médicos o 45 médicos”.

Destacó que, por el momento, el HU brinda atención de segundo nivel, es decir, especialistas de las áreas básicas como cirugía, medicina interna, anestesiología, pediatría y ginecobstetricia, así como consultas de alta incidencia como gastroenterología y cardiología; pero que cuando se requiere, contratan a sub especialistas, lo cual puede resultar más costoso.

En virtud de lo que está pasando con esta transformación del sector salud en México, y la saturación de los servicios públicos, muchos pacientes deciden ir con nosotros para darle celeridad a sus temas de salud, pero también, aunque al parecer no lo reconocemos públicamente, hay una recesión económica, la gente está evitando gastar ahorita, y eso también limita que vayan con nosotros, aunque manejamos costos muy accesibles”, expresó.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2