Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El fenómeno tiene que ver con un espectáculo astronómico inusual que también se verá en algunos municipios de Coahuila, un eclipse total.

Coahuila

Dispara eclipse tarifas hoteleras más de mil por ciento; aprovecha EU turismo astronómico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de julio del 2023 a las 04:15


Preparan estrategia en Coahuila para aprovechar furor por fenómeno astronómico 

Saltillo, Coah.- De fenómeno natural a milagro turístico y comercial pasará el eclipse total de sol, que podrá percibirse en buena parte de Coahuila y Texas durante el próximo 8 de abril del 2024.

Y es que alojarse en Estados Unidos, específicamente en Eagle Pass, el 8 de abril del 2024, podría resultar un imposible para el bolsillo. Hasta este momento, los hoteles han cotizado su tarifa diaria en entre 20 y 24 mil pesos, concretamente esa noche, 1,000% más que cualquier otro día del año.

En el caso de Eagle Pass, la habitación durante las fechas próximas al fenómeno se cotiza hasta en 44 mil 589 pesos por noche, cuando su valor en días ordinarios es de 4 mil 151 pesos por el mismo servicio, según la página de Booking, especializada en reservaciones.     

Las autoridades de la ciudad no regularán los precios por tratarse de negocios particulares, pero trabajarán en un plan para ofrecerle a los interesados lugares públicos para apreciar el eclipse.

“

En el caso de Coahuila estamos preparando una estrategia turística para aprovechar este fenómeno en las ciudades por donde podrá verse”, comentó la secretaria de Turismo, Azucena Ramos.       

Algunas ciudades serán cubiertas totalmente por el eclipse, es el caso de Piedras Negras, Torreón, Monclova, Acuña, Frontera, Matamoros, Múzquiz, Nava, Sabinas, San Buenaventura y San Juan de Sabinas.    

De acuerdo con el instructor de astronomía, Pablo Loonie Pacheco, “en el caso de Saltillo el eclipse de sol será parcial, no se hará de noche, pero tendrá una cobertura del 96.5%, se deberá usar protección especial para la vista en todo momento”.

El eclipse sucederá más o menos a la misma hora en todas las ciudades afectadas en la entidad, entre las 11:00 y 13:00 horas del lunes 8 de abril del 2024.   

En las otras tres ciudades más importantes de la entidad el eclipse sí será total, es el caso de Piedras Negras, Monclova y Torreón, donde “se hará de noche” de acuerdo con el reporte del astrónomo.  

En Eagle Pass algunos interesados en presenciar el eclipse se quejaron ante las autoridades por los elevados precios de las tarifas en hoteles, pero el vocero de la ciudad, Roonie Rivera, aseguró que no pueden intervenir porque son negocios privados, y sólo actuarían en caso de que esos costos los aplicaran si existiera algún desastre natural que origine que mucha gente busque refugiarse en ese tipo de lugares.     

Sin embargo, la gente tendrá muchas opciones para viajar a esta frontera y presenciar el fenómeno natural desde alguna casa de renta o simplemente de un sitio público dentro de los límites, tema en el que dijo, se encuentran trabajando para ubicar esas áreas y darles a conocer al público.     

En Coahuila también se trabaja en un plan para atraer a los turistas a las ciudades donde mejor se podrá vivir la experiencia, “justo eso estamos buscando, que los turistas puedan vivir una experiencia completa, pero más adelante lo vamos a dar a conocer”, precisó la encargada de Turismo estatal.

En Torreón, Piedras Negras y Monclova, las habitaciones todavía pueden encontrarse en tarifas regulares de entre mil 500 y 3 mil 500 pesos, aproximadamente, dependiendo de la calidad del servicio.      

En Eagle Pass las reservaciones están casi saturadas, hay un 92% de ocupación, alta en comparación con las ciudades coahuilenses, que presentan todavía amplia disponibilidad.  

Algunos pueblos mágicos de la entidad podrían verse beneficiados por “el furor del eclipse total”, es el caso de Parras de la Fuente, donde la cobertura será el 99.3%, según el astrónomo Pablo Loonie.  

Efectos de un eclipse total de sol 

– Bajará levemente la temperatura, como cuando se pasa del día a la noche, pero sólo será por algunos minutos. 

– El eclipse genera confusión en los animales, que cambian su comportamiento diurno al nocturno durante la etapa de penumbra. 

– El viento cambia de dirección, se produce un fenómeno que se conoce como viento de eclipse, ya que baja la temperatura. 

– Hay un efecto gravitacional casi imperceptible en el que las personas pueden perder hasta 48 gramos de peso debido a la fuerza de atracción de la Luna. 

– El último eclipse total de sol que se registró en México fue el 12 de julio de 1991, hace 32 años. 

Municipios por cobertura del eclipse total de sol:

Se oscurecerá al 100%

*Piedras Negras

*Monclova

*Torreón

*Acuña

*Frontera

*Sabinas

*Matamoros

*Múzquiz

*Nava

*San Buenaventura

*San Juan de Sabinas

Se oscurecerá al 99.7%

*Madero

Se oscurecerá al 99.3%

*Parras de la Fuente

Se oscurecerá al 96.6%

*Ramos Arizpe

Se oscurecerá al 96.5%

*Saltillo

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 20 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 20 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027