Coahuila

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 04:05
Monterrey, NL.- Propietarios de pedreras denunciaron que autoridades de Nuevo León los presionan y acosan con auditorías, multas y cierres injustificados, entre otras medidas, para que realicen aportaciones que cubran proyectos estatales relacionados con el Mundial del 2026.
Ante las presiones, señalaron, hay quienes han optado por detener sus operaciones o disminuirlas al mínimo para evitar ser sancionados.
Esto se ha traducido, no obstante, en desabasto de material para construcción en obras públicas y privadas, por lo que empresarios han recurrido a comprar material en Coahuila, lo que incrementa los costos en las obras.
Sostuvieron que la Administración del gobernador Samuel García les exige aportaciones para recaudar unos 450 millones de pesos.
Las diferencias entre el gremio de pedreras y el Gobierno de Nuevo León se agudizaron desde 2022, cuando se implementó el cobro del denominado “Impuesto Verde”, lo que llevó a varias empresas a promover amparos para frenar el tributo.
Sin embargo, denunciaron que desde inicios de 2025 la Administración estatal comenzó a exigir un monto adicional y, ante la negativa de pagar, se desataron clausuras y sanciones.
Empresarios consultados aseguran que la Secretaría del Medio Ambiente realiza cierres injustificados y auditorías con el objetivo de presionarlos para desistir de los amparos.
“ Es una medida de presión: te dicen ‘te desistes del amparo y te abro’”, declaró uno de los afectados, quien pidió anonimato por temor a represalias.
“ Son dos temas: uno es de los impuestos verdes, porque algunas empresas ya ganaron amparos… y suspendieron el cobro de los impuestos verdes”, dijo otro afectado.
‘Terrorismo fiscal’
De acuerdo a los afectados, hay una necesidad de recursos y se acercan a ellos “ilegalmente”.
“ Entonces, el gremio, al negarse a este cobro indebido, ¿qué sucede? Pues que hemos sido víctimas o han sido víctimas… de terrorismo fiscal con bombardeo de auditorías, clausuras injustificadas de la Secretaría del Medio Ambiente”.
Empresas clausuradas
Durante un recorrido, El Norte constató que empresas como Triturados San Jerónimo e Industrializadora de Caliza, en Santa Catarina, así como Calizas Trituradas Industriales, en Escobedo, permanecen clausuradas o con operaciones mínimas.
“ Nos tienen cerrados con cualquier pretexto”, dijo otro industrial, al señalar que incluso concretas y asfalteras también enfrentan presiones.
“ Las empresas ya se cansaron y no nada más las pedreras, también las concreteras, las asfalteras, las cementeras. Todas están cansadas”.
Los empresarios advierten que las clausuras provocan desabasto de materiales y paralizan obras públicas estratégicas. “Si nosotros paramos, se para Nuevo León”, afirmó uno de ellos. “Hay obra fuerte por el Metro y por el Mundial, y necesitan material”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias