Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Choque entre dos autos provoca volcadura en la carretera 57 Cambio en puerta Mujer armada con cuchillo ataca a policías en Guadalupe; la someten con taser España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes Seis días después

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La conductora Laura Arroyo. Foto: Canal Red

Internacional

‘Divorciado del pueblo’: Periodista peruana arremete contra Vargas Llosa y se viraliza

  Por Proceso

Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 11:18


Conductora llama al Nobel ‘representante del clasismo más perverso’ y ‘defensor del proyecto de la internacional reaccionaria’

Ciudad de México.- Una periodista peruana radicada en España se viralizó después de pronunciar un editorial de más de siete minutos en el que revisó críticamente la trayectoria del escritor Mario Vargas Llosa como político.

Laura Arroyo, conductora del programa informativo El Tablero de la plataforma Canal Red, dedicó un amplio espacio a reseñar la faceta política del recién fallecido autor de Conversación en la Catedral, a quien recordó como “el creador de maravillosas historias”, pero también como “un representante del clasismo más perverso”.

Vargas Llosa, dijo Arroyo, “fue un peruano que representa bastante bien el declive de los valores democráticos a nivel mundial” y “un defensor del proyecto de la internacional reaccionaria”.

Intelectual orgánico

En el fragmento compartido en redes desde la cuenta en X de El Tablero, Arroyo también recordó al Premio Nobel como “intelectual orgánico”.

“ Como peruana, como lectora acérrima de alguna de sus novelas, como una adolescente que creció leyendo ‘La ciudad y los perros’ o ‘Conversación en la Catedral’, pero sobre todo como una demócrata con memoria, veo importante completar algunos epitafios que lamentablemente están obviando, voluntariamente o no, algunos aspectos de este personaje que no fue solo un escritor, sino un intelectual orgánico que hizo política activamente desde todas las tribunas que tuvo a su disposición”, aseveró Arroyo.

“ El debate sobre si hay que separar al autor de su obra en este caso específico no tiene ningún sentido, porque esto con Mario Vargas Llosa se hace de facto. No hay nadie que no considere que no ha sido un gran escritor, guste más o menos, pero me parece injusto creer que su obra es solo literaria”, sostuvo la periodista, quien cuestionó que Vargas Llosa apostara políticamente por personajes como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Mario Vargas Llosa, sostuvo Arroyo, “fue el creador de maravillosas historias o el relator de algunas muy necesarias, como ‘La fiesta del Chivo’, pero fue también un representante del clasismo más perverso”.

“ Hay quien dice que cuando alguien muere corresponde no hablar mal de esta persona, y no estoy de acuerdo. Hacer memoria no es hablar mal de una persona. Lo que habla mal de esa persona es precisamente su legado”, expuso Arroyo.

En ese contexto cuestionó “el papel político que desempeñó en un momento en que el mundo veía el retorno de los fascismos en sus nuevas versiones, y donde su país, mi país, nuestro Perú, necesitaba de intelectuales más comprometidos con la democracia y los pueblos que con las élites y los privilegios, ya sea en una columna de opinión como la que tuvo todos los meses en El País o en El Comercio, o en su versión más macabra, con el menosprecio con el que se refirió a un pueblo que merecía un premio Nobel comprometido, y no desterrado voluntariamente de sus raíces para asumir un papel en esta corte de España”.

Al final dijo:

“ Mario Vargas Llosa ha fallecido y quienes crecimos con su pluma nos quedaremos con la obra que le trasciende, pero su obra no está solo en las estanterías de nuestros hogares o de las bibliotecas, sino también en algunos gobiernos, y la batalla cultural que disputamos en mi región por su papel político activo, que divorciado del pueblo, porque a lo mejor nunca lo terminó de entender, lo llevó a posicionarse con las ultraderechas al alza en todo el mundo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 6 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 7 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 8 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 8 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 8 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 9 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 9 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 9 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 12 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 12 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 13 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva